Puntos de Interés
Municipio
Murero
El municipio de Murero pertenece a la comarca del Campo de Daroca. Situado a unos 90 kilómetros de la capital, Zaragoza, tiene una altitud de 707 metros sobre el nivel del mar.
Murero se levanta en la margen derecha del río Jiloca, tiene una superficie de 18,2 kilómetros cuadrados y no llega a los 200 habitantes, los llamados mureranos o murereños, aunque más popularmente conocidos como “ratoneros”.
Si por algo es conocida esta pequeña localidad es por la gran cantidad de yacimientos paleontológicos que aglutina. Enclaves que le han dado fama internacional y la consideración de ser todo un referente mundial para la investigación. El más conocido de ellos, el yacimiento del barranco de Valdemiedes, es visitado por cientos de científicos y paleontólogos con el objetivo de estudiar sus estratos y fósiles de trilobites, de los que se han catalogado hasta el momento aproximadamente ochenta especies distintas.
Al llegar a la población, el visitante encontrará gran cantidad de pequeñas acequias ya que la orografía del terreno imposibilita la llegada de agua a gran parte de los terrenos de cultivo. Entre los elementos arquitectónicos relacionados con el líquido elemento cabe destacar, en pleno casco urbano, una fuente de sillería.
En cuanto a su patrimonio, cabe resaltar varias construcciones como la iglesia parroquial de Santa María La Mayor y la ermita de San Mamés. Esta última cuenta con frescos del siglo XVIII, y pintura en tabla del XVI.
Merece la pena hacer notar la presencia de varios peirones en la zona, pequeños montículos levantados con piedras planas de distintos tamaños utilizados para limitar un terreno o señalar un camino. En el caso que nos ocupa encontramos seis de estas construcciones: el peirón de San Cristóbal, en la pista que lleva a la ermita de Nuestra Señora de los Mártires; el peirón de San Gregorio, en el antiguo camino de Altea; el peirón de San Mamés, en el lado derecho del viejo camino de Altea; el peirón de la Virgen del Carmen, en el camino de Manchones; el peirón de la Virgen del Rosario, en el camino de Altea y el peirón de las Almas, junto al camino que unía el barrio alto con una cantera y la rambla.
Cabe destacar que en torno al río se extiende el Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, famoso caballero medieval del siglo XI.
Además, los amantes del vino podrán disfrutar de los caldos de los viejos viñedos de Murero, cuyas cualidades proceden principalmente de la antigüedad de las cepas de garnacha y de sus suelos de pizarra en pendiente.
Una de las fiestas celebradas en este municipio es la romería de San Gregorio, celebrada el 9 de mayo. Los habitantes salen en procesión desde el pueblo hasta el peirón de San Gregorio y posteriormente se celebra una misa tras la que después cofrades y acompañantes comen juntos en hermandad.
El 17 de agosto, los vecinos honran al patrón de Murero, San Mamés con una importante procesión que parte de la plaza del municipio y discurre por un camino rural, mientras los peregrinos entonan todos juntos el bolero de San Mamés. Finalizada la procesión se celebra la tradicional misa en el caserío del Santo. Estas celebraciones, que duran una semana, atraen a gran cantidad de visitantes de la comarca.
En ambas celebraciones, tal y como manda la tradición, los mureranos bandean las campanas.
Por último la “fiesta del mondongo”, que tiene lugar el 6 y 7 de diciembre, en la que se honra la fiesta de la matacía del cerdo. Antiguamente, durante estos días solían sacrificarse varios cerdos y se realizaban las tareas propias del mondongo. Hoy en día, las mujeres, grandes protagonistas de esta festividad, reciben las carnes preparadas y las agregaciones para poder elaborar distintos alimentos. Después, todos los productos elaborados, fundamentalmente morcillas, longanizas, chorizos, fardeles y bolas, son consumidos por todos los presentes.
Anualmente también se celebran las Jornadas Micológicas durante los meses de octubre o noviembre.