Puntos de Interés
Municipio
Daroca
Los orígenes del municipio de Daroca, capital de la comarca de Campo de Daroca, se remontan a la época celtíbera, cuando en esta zona existía un asentamiento llamado Darek. Los romanos también participaron en el desarrollo de estos territorios fundando la ciudad de Agiria, famosa por el imponente castillo que defendía la Vía Laminitana, que conectaba Zaragoza y Valencia.
Ya en época musulmana esta localidad cambió su denominación por la de Calat-Darawca y siguió ostentando cierta importancia hasta que Alfonso I de Aragón la conquistó en 1120. En el siglo XII se convirtió en la capital de la Comunidad de Daroca, gracias a los privilegios otorgados por Ramón Berenguer IV, manteniendo una gran influencia social y militar durante la Edad Media.
Las adoquinadas callejuelas de Daroca nos transportan a estas épocas, encontrando reminiscencias de su glorioso pasado. Ejemplo de ellos son las dos puertas de acceso a la misma, ambas construidas en el siglo XVI, encargadas de dar la bienvenida a los visitantes que llegaban de distintas partes de la península. La Puerta Baja, era lo primero que veían los viajeros procedentes de Levante y Castilla, y aún conserva sus robustas torres y sus sólidos sillares, y la Puerta Alta, con el escudo de la ciudad. También se conservan el portal de Valencia con su torreón de sillar y la Puerta del Arrabal o portillo de San Valero que ofrece hermosas vistas del caserío y de su templo más importante: la colegiata de Santa María, en cuyo interior se conserva el baldaquino del altar mayor, dedicado a la Asunción, así como el estupendo órgano del siglo XIV.
Otra joya patrimonial que atesora Daroca es la portentosa Fuente de los 20 caños, levantada en el siglo XVII con la intención de mostrar la riqueza de la que disfrutaba la ciudad y que constituye uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón.
Por último, mencionar algunos edificios señoriales como la Casa de los Luna, un palacete del siglo XIV de abundante decoración mudéjar de alfarjes y ventanales, o la Casa Diablo, del siglo XV, ricamente ornamentada en sus ventanales y la verja.
Sin duda todo este patrimonio fue una de las razones por las que en 1931 Daroca fue declarada Conjunto histórico Artístico.
La economía de este municipio se asienta sobre el sector servicios -como capital de la comarca es el principal centro de servicios para las localidades de su entorno-la cultura y el patrimonio. Además en Daroca se organizan diversos eventos relacionados con la música, como Festivales y Cursos Internacionales de Música Antigua, acogiendo desde hace varios años, a los principales instrumentistas y estudiosos de la música renacentista y barroca, convirtiéndose en una capital musical de gran importancia nacional e internacional.
Las fiestas mayores de este municipio son las del Corpus Christi, a finales de mayo, durante las que se celebra una procesión desde la colegiata de Santa María hasta la Torreta, cerca de la Puerta Alta. El 7 de marzo, se celebra Santo Tomás en la que se recuerda la fecha en la que llegó a Daroca el milagro eucarístico de Los Corporales, en el año 1239 y se procesiona al santo. A finales de julio tiene lugar una Feria Medieval, en la que participan buena parte de los vecinos para recuperar el esplendor de la Daroca antigua. El mercado medieval y la animación en la calle constituyen uno de los fines de semana con más afluencia de visitantes.