Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Cangas de Foz
En un promontorio rocoso ubicado a orillas del mar Cantábrico en el litoral lucense, en lo que hoy constituye la parroquia de Cangas –perteneciente al municipio de Foz– construyeron los fenicios un fuerte que después sería parte también del asentamiento celta ubicado en esta zona. Aprovechando la infraestructura de esta construcción primitiva se erigió un templo en honor a San Pedro en el siglo XIII sobre cuyos restos se edificaría unos cuantos siglos después la actual iglesia de Cangas, datada en el siglo XVII.
El actual templo cuenta con tres naves separadas por tres arcos de medio punto, una capilla mayor con bóvedas de aristas capialzadas, así como capillas adosadas a los laterales que cuentan con bóvedas de cañón y que se encuentran comunicadas con la mayor a través de arcos de medio punto. En la fachada principal de la parroquia se localiza un pórtico cerrado en el que se abren tres puestas que corresponden con las tres naves. Ya en el interior de la capilla mayor existe un importante retablo barroco construido entre los siglos XVI y XVIII, y en el que se representan diferentes figuras hagiográficas.
Con respecto a las romerías o festividades celebradas en torno a la parroquia es necesario matizar que, a pesar de que el patrón de la parroquia de Cangas es San Pedro, al que se dedica esta parroquia, la romería del municipio se celebra en honor al Sagrado Corazón de Jesús y la virgen del Carmen, y tienen lugar a finales de julio.