Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Nois
Se trata de un templo ubicado en el entorno de la aldea de Nois, perteneciente al municipio lucense de Foz. Se cree que la iglesia de San Julián levantada en el siglo XVII se asienta sobre los cimientos de una antigua factoría fenicia.
En torno a la iglesia se estructura el desarrollo urbano de la localidad de Nois a la que pertenece, no en vano, la parroquia fue el germen de la formación de este núcleo población. La iglesia cuenta con una sola nave, capilla mayor y dos capillas laterales que se ubican a modo de cruz. En su fachada es posible distinguir un arco adintelado de entrada, así como una espadaña de dos cuerpos que se encuentra rematada por un frontón circular.
Ya en el interior de la iglesia sobresale su presbiterio construido en el siglo XVII y en el que se ubican diferentes esculturas hagiográficas. Asimismo, en ambas capillas es posible encontrar un retablo de origen barroco que, no obstante, en el caso de la capilla izquierda se encuentra incompleto.
Con respecto a las romerías celebradas en torno al templo, esta iglesia es el centro de la romería de San Julián que cada 7 de enero festejan los vecinos de Nois y sus alrededores.