Puntos de Interés
Cultura
Castro de Fazouro
Se trata de un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Comunitario que se encuentra ubicado al este de la playa de Arealonga, en el municipio lucense de Foz. Se estima que fue construido sobre este acantilado en torno al siglo I y III d.C. Este tipo de construcciones son características del litoral gallego y son un patrimonio histórico y arquitectónico imprescindible para nuestro país. En la mayoría de los casos, datan de la época prerromana y, por tanto, permiten conocer los modos de vida de los primeros habitantes de este entorno gallego en las inmediaciones del mar Cantábrico.
A pesar de que la organización de este tipo de asentamientos pueda parecer caótica a primera vista, los castros son muestran de un urbanismo muy meditado y que se encuentra perfectamente adaptado a las condiciones del terreno donde se asienta. En el caso concreto de este castro de Fazouro, su configuración es sencilla, cuenta con un solo recinto en el que se ubica un foso excavado en el istmo que lo une a tierra y que mantenía aislado por completo este asentamiento. La arquitectura de sus construcciones, en su mayoría cuadradas, denota una fuerte influencia romana en este castro, ya que se trata del tipo de distribución empleada por los fundadores de Hispania en su arquitectura.
Los estudios arqueológicos han permitido demostrar que los pobladores de este castro tenían una importante preocupación por los daños que las cercanas aguas del bravo mar Cantábrico pudieran ocasionar en las viviendas, razón por la que estas primitivas construcciones edificaron los espacios dedicados a las habitaciones en un nivel superior sobre el de los exteriores. En el caso del castro de Fazouro se ha podido observar una evolución en las técnicas arquitectónicas de sus habitantes, ya que han sido hallados muros medianeros reutilizados y anexos a otras construcciones anteriores. Asimismo, también resulta llamativa la existencia de un grupo de escaleras que unirían la parte baja del castro con un segundo piso que era poco habitual en este tipo de construcciones primitivas.
Durante las excavaciones realizadas hace treinta años gracias a las que se logró poner en valor este impresionante castro, fueron hallados en el entorno de Fazouro objetos como una fíbula anular en omega, un alfiler de pelo, una moneda datada en el siglo III, así como diferentes piezas de cerámica.