
Puntos de Interés
Municipio
Lago
Lago, oficialmente Llago en asturiano, es una parroquia del concejo asturiano de Allande que sufre de manera abrupta los estragos de la despoblación, ya que los censos recogen una población de casi 300 pobladores a principios del siglo XIX, mientras que ahora apenas cuenta con un par de casas habitadas. Este tranquilo rincón de la comarca de Narcea se encuentra a una altitud de 885 metros de altura, junto a la ladera suroccidental del pico Lago y es atravesado por el Camino Primitivo de Santiago que parte desde Oviedo, lo que hace que sea un lugar muy transitado por peregrinos y turistas.
La localidad de Lago alberga una iglesia parroquial del siglo XVIII dedicada a Santa María de Lago. Se trata de un templo de una sola nave, provisto de una hermosa cabecera cuadrada y una capilla lateral. La iglesia cuenta con algunas piezas de gran valor histórico y arquitectónico, como una espadaña; el muro vertical que se extiende por la fachada y donde se instalan las campanas, y una campana todavía más antigua del siglo XVI. Pero el mayor atractivo de Lago, el cual se encuentra en las inmediaciones de la iglesia, es un majestuoso tejo (Taxus baccata) centenario, considerado un monumento natural. Como era común en culturas pre-cristianas, esta especie de conífera era venerada por las comunidades celtas, por lo que la iglesia católica se aprovechó de esta práctica cuando comenzó a construir sus templos, facilitando la transición de ritos paganos a su fe al colocarlos cerca de estos árboles sagrados, pues existen otros tejos junto a iglesias como en Santa Coloma. Con una altura de 16 metros, una envergadura de 9 metros y un perímetro de casi 6 metros, este tejo fue declarado Monumento Natural el 27 de abril de 1995 y está protegido por el "Plan de Ordenación de los Recursos Naturales" de Asturias (PORNA). Además, forma parte del paisaje protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.
El entorno de Lago también ofrece otros atractivos históricos y naturales. En la entrada desde Oviedo se encuentra un típico ejemplar de hórreo junto al Camino Primitivo, desde el que se puede contemplar las magníficas vistas de los verdes montes de las sierras circundantes. Se mencionan también en la zona dos hospitales llamados "de pobres" que debieron asistir a los peregrinos que a Lago llegaban hasta 1827, tal y como sugiere el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano. Además, en el pasado, también existieron en Lago dos molinos harineros que aprovechaban las aguas del río Ouro, o Douro en Asturiano.