
Puntos de Interés
Municipio
Santibáñez de Murias
Dentro del concejo Aller, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, se encuentra la localidad de Santibáñez de Murias (en asturiano, y oficialmente, Santibanes de Murias), perteneciente a la parroquia de Murias. Es una pequeña localidad dividida en dos barrios, El Confurcu y El Cotxeu, donde destaca la presencia de viviendas conservadas del siglo XVIII en cuya fachada se puede apreciar la fecha de su construcción.
También forma parte de su patrimonio el conjunto arquitectónico constituido por el molino de Cu, empleado por la población para la fabricación de harina que utilizaba el agua procedente del río Negro para su funcionamiento, y la calera, un horno empleado para la obtención de cal viva.
Sin embargo, lo más reseñable en cuanto a su patrimonio arquitectónico es, sin duda, la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio que data del siglo XIX y reformado posteriormente para construir el pórtico occidental. La entrada principal está coronada con una espadaña con dos campanas que remata en una cruz de piedra, y el acceso al interior está construido sobre un arco de medio punto. En el interior, posee un retablo mayor del año 1750 y una pequeña capilla con las imágenes de Santa Rita, Santa Bárbara y Magdalena.
Esta localidad es el inicio de una de las rutas de pequeño recorrido conocidas en la zona, la Ruta de les Fuentes, que recibe su nombre debido a las numerosas fuentes que se encuentran a lo largo del camino. Con un recorrido de 12 km a través del valle del río Negro y teniendo como final la localidad de Moreda, esta ruta permite conocer las diversas aldeas de la zona, así como sus tradiciones y costumbres, al mismo tiempo que se disfruta del paisaje natural del valle, hábitat de multitud de especies como la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitánica), el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) o la nutria (Lutra lutra).
Una de las especies más significativas que habita en el concejo de Aller es el urogallo (Tetrao urogallus), ave recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Dada su importancia como especia autóctona y su estado de conservación, el 6 de mayo de 2005 se inauguró en Santibáñez de Murias el aula didáctica “El nido del urogallo”, de acceso gratuito, situada en las antiguas escuelas de la localidad. En esta aula se promueve el conocimiento de esta especie gracias, entre otras cosas, a una exposición permanente de paneles explicativos.
Entre los días 22 y 26 de mayo tienen lugar las fiestas del pueblo en honor a Santa Rita. Durante estas fiestas tiene lugar una romería, se organizan juegos infantiles para los más pequeños y una gran paellada para todos los vecinos.