
Puntos de Interés
Municipio
Murias
En las laderas de las frondosas montañas del Concejo de Aller junto al río Negro se asienta el pueblo de Murias. Es una localidad con legado agrícola y minero que conserva un hermoso patrimonio natural y etnológico.
Esta villa montañera es un lugar que ha sabido valorar su patrimonio etnológico, conservando así cuatro antiguos lavaderos. Éstos eran un lugar no solo para lavar la ropa, sino un lugar de encuentro para los habitantes de Murias, principalmente mujeres. El número de lavaderos del pueblo también nos indica la prosperidad que llegó a tener el pueblo, alcanzando a tener mil habitantes. Sin embargo, a causa de la migración y el envejecimiento de la población, este número ha descendido. Hoy se puede seguir paseando por aquel lugar que tanto significó, donde se dejaban las manos heladas para mantener limpias las telas.
Otro ejemplo de tradición asturiana, que también nos deja entender el pasado agrícola de Murias, son los hórreos y paneras del pueblo. Además, las casinas asturianas nos envolverán en una atmósfera acogedora y amable.
Dentro del núcleo poblacional se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVI. Se localiza al sur de la localidad y fue un templo religioso de cierta notoriedad al fundarse por la familia nobiliaria de la época, los Álvarez de la Torre y por ser lugar de paso en el Camino de Santiago. En épocas de la Guerra Civil, en 1936, dejó de practicarse culto en el lugar hasta 1999.
Por otro lado, al norte de la localidad se sitúa la Iglesia de Santa María de Murias construida en 1761. Este santuario hace honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción y disfruta de la condición de Colegiata a razón de haber sido punto de culto en el Camino de Santiago. Dentro se atesora un retablo barroco fabricado en madera de nogal que originariamente pertenecía a la Ermita de San Andrés.
Del pueblo destaca el increíble paisaje y la naturaleza que alberga en sus alrededores. Es por eso que es lugar de partida para muchas rutas que dejarán un buen sabor de boca. Una de ellas es la ruta del Xurbeo, donde se visitan unas espectaculares cascadas que forman hileras de agua en el aire. La ruta es sencilla y corta, pero con pendiente. Otra ruta entretenida es la que nos lleva al Pico Renorios desde donde se podrá ver el increíble Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.
Otro atractivo de la localidad es el Mercado Tradicional, una fiesta que tiene lugar el último fin de semana de junio o el primero de agosto. Murias llena la localidad de gaiteros, espectáculos, productos de artesanía de la región, verbena, juegos infantiles y otras cuantas cosas más. Previamente a ello se celebra una misa en la capilla del pueblo y una ofrenda del ramo. No por último, el mercado se completa con una Exhibición Etnográfica que hace honores al Valle del río Negro.
El día 22 de mayo se celebra también Santa Rita con una misa solemne, una sesión de vermut y una divertida verbena.