
Puntos de Interés
Municipio
Soto de Aller
En el centro del Concejo de Aller se alza la histórica localidad de Soto. El pueblo se encuentra en las fértiles vegas del río Aller y rodeado de altas montañas. Es allí donde aguarda un maravilloso conjunto histórico artístico y un centro urbano considerados Bien de Interés Cultural (BIC).
Soto es considerado un lugar monumental por sus antiguas infraestructuras que recuerdan la historia de la región. Su principal monumento es la Torre o Castillo de Soto de Aller de orígenes del siglo XII y declarada desde 1975 Monumento Histórico Artístico. Primitivamente formaba parte de un castillo nobiliario que a causa de derrumbes y reformas ha ido cambiando de aspecto a lo largo de su vida. En la actualidad luce unas imponentes almenas cuadradas y fragmentos de lo que antiguamente era su muralla construida en mampostería, pertenecientes al siglo XIV y XV. La fortaleza muestra una nostálgica belleza ya que se encuentra en estado de ruina. De su historia se conoce que el primer propietario fue Pedro Díaz de Aller, el caballero principal de Aller y alcalde, que recibió la propiedad como gratitud de manos del rey. Sin embargo, la historia más emblemática del Castillo de Aller es que se dice que fue el lugar de romance entre Alfonso VII y doña Gontrodo y se llega a pensar que fue el lugar de nacimiento de la primera reina de Asturias, doña Urraca.
Saliendo del pueblo por el camino que lleva al cementerio local nos encontramos con una hermosa construcción de índole religiosa llamada Santuario de Nuestra Señora de Miravalles. Se trata de un templo del que se tiene constancia desde el año 860, aunque de aquella no queda ningún resto. El santuario presente se construyó en el siglo XVIII sobre otro previo del siglo XV del que todavía se conservan algunos elementos como las bóvedas. Se sustenta en una única planta de forma rectangular que se divide mediante arcos torales separando el presbiterio, la nave central, su sacristía y el coro. Su exterior muestra una alzada espadaña de dos ojos con campanas en su interior y porches típicos de la arquitectura asturiana. Se accede al interior por una entrada decorada con un arco de medio punto. Dentro se puede observar que está construida en mampostería, una bóveda nervada en su testera, suelo de formas geométricas en su pórtico y un elegante retablo del siglo XVIII de estilo barroco construido en madera policromada y dorada.
Existen algunas curiosidades alrededor de esta construcción como las diversas leyendas que hablan sobre cómo se levantó el santuario y la aparición de la virgen, o que esta misma ermita fue el punto de encuentro de los habitantes de Soto para su alzamiento contra la invasión francesa en junio de 1808. Además, en este santuario se celebran las Fiestas de Nuestra Señora de Miravalles del 8 al 10 de septiembre con la procesión a la virgen, misas y estupendas fiestas de prao.
Además de este santuario está en el centro del pueblo la Iglesia de San Martín de Soto que atesora en su interior la imagen de la virgen que se estima que puede pertenecer desde el siglo VI hasta el XIII. En el día de las fiestas se hace una procesión al santuario. Por otro lado, al sur del pueblo se encuentra la Ermita de Cristo del siglo XVII y una capilla aledaña al castillo de la que ya no queda rastro. Soto de Aller también atesora espléndidos hórreos y paneras que prueban la actividad agrícola del pueblo. Asimismo el pequeño pueblo presenta curiosas fuentes de agua y casonas de arquitectura asturiana tradicional.