
Puntos de Interés
Municipio
Cabañaquinta
El Concejo de Aller presenta como capital la villa de Cabañaquinta, ubicada en los márgenes del río Aller al norte del concejo. Se encuentra en una zona altamente urbanizada en la zona baja del valle, donde se une la importancia del paisaje, la arquitectura civil, las actividades tradicionales y el turismo.
Es una localidad accesible y desarrollada, con servicios de transporte público incluida una estación de tren. Tras su nombramiento como capital en 1869, se desarrolló económicamente debido al paso de la actividad agrícola a la industria maderera, minera y siderúrgica. Hoy Cabañaquinta mantiene algunos oficios tradicionales como los relacionados con la artesanía de vidrieras y la producción de alimentos de la agricultura y ganadería, que se encuentran en las líneas del lema del Ayuntamiento “Aller, hoy y siempre”.
Dentro del núcleo poblacional destaca la casa consistorial donde se encuentra el Ayuntamiento. Se trata de un edificio de estilo historicista diseñado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia construido entre 1905 y 1907. Asimismo, existen algunas obras arquitectónicas civiles como la Casa de los Quijano que tenía como peculiaridad que cada Jueves Santo daban sus propietarios alimento a doce pobres y les lavaban los pies. Asimismo, son remarcables la Casa del Canónigo, el Caserío, el lavadero y las fuentes del pueblo.
Cabañaquinta presenta la Iglesia de San Salvador de Cabañaquinta levantada en 1902 aunque tiene un pasado que se remonta al Libro Becerro de la Catedral de Oviedo donde aparece mencionado como una parroquia adherida a la Parroquia de San Martín de la Vega hasta prácticamente 1892. Se levanta en un estilo neorrománico con planta de forma de cruz latina. Llama la atención de ella las hermosas vidrieras de los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, además de la estatua con la que se corona el edificio de Sagrado Corazón de Jesús. En su interior se atesora una talla de crucificado que corresponde con la segunda mitad del siglo XVI. Bajo esta iglesia continua una desviación del Camino de Santiago Allerano que forma parte del Camino Jacobeo.
Cabe reseñar un antiguo alcalde de la localidad, Xuanón de Cabañaquinta o Juan Díaz-Faes. Esta persona fue un habitante de la localidad de enorme corpulencia, cerca de dos metros de altura, que se hizo famoso por llegar a matar osos con sus puños y un puñal. Se cree que llegaron a ser 92 los osos que cayeron bajo sus puños, ello en aquella época era reseñable y admirable, lo que le dio la oportunidad de conocer a la aristocracia asturiana al ser invitado para las cacerías. Llegó a ser invitado por el Marqués de Camposagrado compartiendo caza con el Rey Alfonso XII. El rey le regaló una escopeta durante esta cacería, hecho que le convirtió en Armero Real.
Cabañaquinta es un lugar también de celebración y veneración, con fiestas populares como las Fiestas del Rosario que se celebran el primer fin de semana de octubre con misas, procesiones, juegos infantiles, orquestas, verbenas y mucha diversión.