
Puntos de Interés
Municipio
Ladosa
Lodosa es una localidad y municipio de la merindad de Estella en la Comunidad Foral de Navarra, situada a 72 kilómetros de Pamplona, su capital. La ciudad se desarrolla en la margen izquierda del río Ebro, siendo este el principal elemento limítrofe al sur con Comunidad de La Rioja.
No se conoce con exactitud el origen de su topónimo, sin embargo, al estar compuesto por el prefijo Lodo- y el prefijo romance – osa, su topónimo podría hacer referencia a las características geográficas de la zona, ya que se trata de una zona comúnmente afectada por las crecidas del Ebro.
La ubicación de la localidad en una de las terrazas fluviales del valle del Ebro ha favorecido el desarrollo humano y agrícola en la zona desde tiempos prehistóricos como muestran los restos arqueológicos que se han encontrado en el cercano yacimiento de “El Viso”. Lodosa al igual que otras localidades de la comarca, fue un asentamiento musulmán dominado por el reinado de los Banu-Qasi hasta que, en el año 910, Sancho Garcés I anexionó estas tierras al reino de Navarra. Tras ello, la localidad pasó por la gestión de diferentes nobles, hasta que en 1512 Fernando “El Católico”, incorporó los dominios de Navarra al reino de Castilla.
Los siglos XVII y XVIII Lodosa experimentó un auge socio-económico gracias al fin de las guerras, al sector agrícola y a su cercanía a las principales vías de comercio, permitiendo el aumento demográfico y su crecimiento urbano. Es en este periodo cuando se construyen grandes edificaciones tanto privadas, como públicas y religiosas. Ejemplo de este periodo es el casco histórico donde se encuentran casonas blasonadas de estilo barroco y renacentista o la Iglesia de San Miguel de estilo gótico-renacentista, construida entre los siglos XVI y XVII gracias a la iniciativa de varios patronos como los condes de Lodosa.
Durante el siglo XIX la localidad se vio afectada por sucesivos enfrentamientos bélicos destacando la Guerra de Independencia y las Guerras Carlistas, en la que Lodosa y otras localidades de la zona se vieron fuertemente afectadas pues conformaban el límite entre ambos bandos. Durante el siglo XX la localidad experimentó un cambio en su economía que pasó de ser únicamente agrícola a especializarse en la producción agroalimentaria e industrial, destacando varias fábricas como las de ladrillos, féculas o lejías. Aun así, En Lodosa aún hay parte de la economía asentada en el sector primario, donde abundan los cultivos de hortalizas, verduras y frutas. También cuenta con una potente industria agroalimentaria, con distintas fábricas de conservas, así como una gran red servicios asociados a su producción.
La gastronomía del municipio es bastante conocida y está basada en los productos de la huerta como la borraja, el cardo, los espárragos o el pimiento de piquillo, que cuenta con su propia denominación de origen, además, de frutales como melocotones, peras o manzana. Entre los platos más característicos destacan la menestra de verdura, el conejo con pimientos, el cordero al horno o al chilindrón, el besugo con pimientos secos, el lomo con pimientos, caracoles y setas, o los pimientos del piquillo rellenos.
Las fiestas mayores de la localidad se celebran el tercer domingo de septiembre, en honor a la virgen de las Angustias, donde tienen lugar verbenas, el día del piquillo, el toro con soga, conciertos y comidas populares. Las fiestas de verano se celebran entre el 30 de julio y el 4 de agosto, el día de San Blas en febrero, donde se degustan los tradicionales roscos y rosquillas o la romería San Gregorio, celebrada el 9 mayo en el paraje de las choperas, donde tienen lugar comidas populares y actuaciones musicales.