
Puntos de Interés
Cultura
Puente Romano de Mantible
Este puente sobre el río Ebro cuyos restos se encuentran en el límite autonómico entre La Rioja y País Vasco, cerca de las localidades de El Cortijo en el término municipal de Logroño (La Rioja) y de Assa en el término de Laguardia (Álava) fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1.983 por su valor histórico.
Sin embargo, tras varios estudios realizados en 2018, su origen se ha vuelto más una incógnita que una certeza. En origen se creía que este puente fue construido en el siglo II d.C. durante la ocupación romana en la Península Ibérica, como elemento de unión entre las calzadas romanas de Caesaraugusta-Virovesca y Virovesca-Pompaelo, pero parece que no hubo relación entre estas vías de comunicación. Lo que llevó a pensar que podría ser un puente románico del siglo XI, dentro de la red de comunicaciones del Reino de Pamplona-Nájera ya que comparte ciertas características arquitectónicas con el puente románico de Puente la Reina en Navarra. Además, en los alrededores del puente se encuentran los restos del Castillo de Assa, que según los archivos del Monasterio de San Millán en el siglo X fue una villa con cierta relevancia de la que se tuvo constancia hasta mediados del siglo XIV y pudo ser un punto estratégico en las comunicaciones de la época.
En origen fue un puente de 6 arcos de medio punto construidos en mampostería y sillería de piedra, contaba con 164 metros de longitud, 5 metros de ancho y un máximo de 30 metros desde la lámina de agua. Su construcción supuso un importante ajuste técnico debido a la diferencia de cota entre ambas orillas, lo que llevó a que los arcos tuvieran alturas y anchos de luz distintos.
El desuso junto al paso del tiempo, las crecidas del Ebro y el expolio, han llevado a la decadencia del puente hasta el punto de que tras la crecida de enero de 2021 se derrumbó uno de los dos únicos arcos que se conservaban. Por lo que a día de hoy solo quedan en pie un arco en la orilla alavesa con 20,40 metros de luz y una altura de 11,90 metros y algún resto de los pilares.