Red de Caminos
Naturales
Etapa 9: Cala Morell - Punta Nati
Descripción
Desde la necrópolis de Cala Morell hasta el faro de Punta Nati, salpicada de barracas (ses barraques).
Corta etapa de poco más de 7 km que sale de la prehistórica Cala Morell, con su necrópolis talayótica como elemento más destacado. Toda la etapa transita entre fincas agropecuarias o tancas, con sus características barreras menorquinas y ses barraques o barracas ganaderas adornando el entorno. Elementos que luchan contra la conocida tramuntana, el fuerte viento del norte menorquín, artífice de la escasa vegetación de la zona. Finalmente se alcanza el Faro de Punta Nati que pone fin a esta etapa y a los naufragios ocurridos en esta zona en el pasado.
La novena etapa del fascinante Camino Natural Camí de Cavalls comienza en el panel interpretativo situado en la calle Lira, junto a la señal direccional que indica tomar el sendero que tras la barrera menorquina zambulle al viajero en el LIC y ZEPA Costa nord de Ciutadella.
Se avanza en paralelo al muro de las tancas, nombre con el que se conoce a las fincas agropecuarias en Menorca, hasta llegar al borde del acantilado. Se continúa avanzando junto a él disfrutando de espectaculares vistas de los cortados costeros en el sentido de la marcha y despidiéndose de Cala Morell, donde el viajero no puede dejar de visitar su necrópolis talayótica.
Tras un giro a la izquierda se continua en paralelo al muro de piedra, alejándose de la línea de costa. Se alcanza una de las afamadas barracas o ses barraques, construcción en piedra de planta circular utilizadas hasta el siglo XIX como refugio de animales y personas en el desarrollo de la actividad ganadera.
Poco después, se deja a la derecha la entrada al Club de Aeromodelismo de Ciutadella, ubicado en un entorno privilegiado donde poder disfrutar de esta afición. Se continúan sucediendo las barreras menorquinas que dan paso a las diferentes fincas por las que el senderista va caminando, debiendo a su paso asegurarse de que quedan correctamente cerradas.
El paisaje predominante está formado por matorral mediterráneo que se amarra al escaso suelo existente en la zona, abundando en ocasiones los afloramientos rocosos. De entre este matorral mediterráneo destaca una buena representación de sabina negral (Juniperus phoenicea) con numerosas matas de pequeño y medio porte que vegetan en perfectas condiciones. Estos ejemplares han sabido adaptarse a las exigencias litorales expuestos a la frecuentísima tramontana.
Se divisan nuevas barracas que se alzan como testigos impasibles del intenso pasado ganadero de esta zona, donde hoy en día se conservan algunas cabezas de ganado que mantienen el uso tradicional.
El trazado se vuelve a acercar a la costa, disminuyendo notablemente la presencia de especies vegetales, avanzando durante un tramo considerable cercano a ella. Esto permite disfrutar de los acantilados en todo su esplendor, destacando parajes como Punta de Son Escudero, Punta des Llosar o Punta Cala es Morts. En las cercanías de esta última, el viajero encuentra una cruz en memoria del vapor General Chanzy, un transatlántico francés que realizaba la ruta entre Marsella y Argel que naufrago en estas aguas la madrugada del 10 de febrero de 1910 con 157 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros, de las que tan solo hubo un superviviente: Marcel Baudez.
Tras una nueva barrera menorquina y otras tantas barracas ganaderas, se afronta el tramo final de esta corta etapa de poco más de 7 km, que no es otro que el panel interpretativo de Caminos Naturales. Está situado en una pista asfaltada donde, metros atrás, existe un aparcamiento para vehículos a motor que facilita el acceso a este final de etapa. Al mismo tiempo, si continuamos la mencionada pista hacia la costa podremos disfrutar del faro de Punta Nati.
Enlaces de interés
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Ses Barraques
Construcciones tradicionales de mampostería seca y planta circular, que se erigen en altura escalonadamente y que poseían la función de salvaguardar al ganado, e incluso a los payeses, de las inclemencias del tiempo. Debido a las duras y áridas condiciones del norte de Menorca, azotada por una fuerte tramontana, las barracas proliferan con cierta frecuencia en la segunda mitad del siglo XIX, perdurando en la actualidad la mayor parte de ellas en muy buen estado de conservación.
Faro de Punta Nati
La construcción de este faro vino provocada por los numerosos naufragios acontecidos en esta zona, siendo el del vapor francés General Chanzy, con 156 muertos y un solo superviviente, el que impulso definitivamente su construcción. Comenzó en 1912, inaugurándose en septiembre del año siguiente. La torre presenta 11,5 metros de altura y adosados a cada lado un edificio en planta rectangular de un solo piso. Su luz se puede observar a una distancia de 26 millas, consistiendo en grupos de 3 y 1 parpadeos blancos cada 20 segundos. El Faro Nati, como también es conocido por los menorquines, posee además, en sus alrededores, bunkers de la Guerra Civil Española y un bufador que alza enormes columnas de agua en días de temporal. Todo el conjunto y la fantástica ubicación hace que se haya convertido en un punto muy afamado donde disfrutar de una espectacular puesta de sol.