Red de Caminos
Naturales
Camino Natural Camí de Cavalls
Descripción
Seleccione un tramo:
Con más de 185 kilómetros distribuidos en 20 etapas, el Camino Natural Camí de Cavalls es la mejor forma de conocer y descubrir la isla de Menorca. Recorre el litoral de los ocho términos municipales de la isla (Maó, Es Mercadal, Ferreries, Ciutadella de Menorca, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluís y Es Castell) y pasa por sus dos ciudades principales, Maó y Ciutadella.
El Camino Natural (Camí de Cavalls significa, en castellano, Camino de Caballos) toma su nombre del caballo menorquín, un ejemplar autóctono de color negro, estilizado y no muy alto, cuya presencia es frecuente durante todo el recorrido.
La ruta atraviesa lugares de alto interés natural y paisajístico, como el Parque Natural de la Albufera des Grau y un buen número de áreas incluídas en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) o ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), poniendo de relieve el gran valor ambiental de la zona. No en vano, en 1993 el conjunto de la isla de Menorca fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Y no sólo destaca la isla por su naturaleza y paisajes. Su situación estratégica como salida al Mediterráneo ha provocado que muchas culturas hayan visitado (y colonizado) la isla: fenicios, griegos, cartagineses (que fundaron Jamma—actual Ciutadella—y Magon—Maó), romanos (que crearon Sanicera en el puerto de Sanitja) o vándalos. También fue islámica (de esta época queda testimonio en numerosos topónimos) hasta ser conquistada por Alfonso III e incluso estuvo en manos británicas durante el siglo XVIII. Todas estas civilizaciones dejaron su impronta en la isla.
Pero si hay algo del patrimonio histórico que destaca en Menorca es sobre todo su prehistoria, en concreto la cultura talayótica, exclusiva de Menorca y Mallorca, con algunas construcciones endémicas de la isla como las navetas o las taulas. En 2023 un conjunto de los yacimientos prehistóricos más característicos de la isla fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el nombre de “Sitios prehistóricos de la Menorca talayótica”.
Este itinerario presentaba originalmente funciones defensivas sirviendo para vigilar y proteger la isla de los múltiples moradores que la ansiaban conquistar, así como para comunicar las distintas construcciones defensivas que se pueden encontrar aún hoy por todo el litoral menorquín.
Actualmente senderistas, cicloturistas y jinetes disfrutan de este recorrido eminentemente costero, que visita las espectaculares calas y playas de Menorca, además de otra buena colección de paisajes naturales y de patrimonio cultural que llenaran de buenos recuerdos la mochila del viajero, quedando esta isla en la retina para siempre.