Puntos de Interés
Cultura
Torre d´en Quart
En el municipio de Ciudadela encontramos uno de los edificios de defensa más característicos de la isla. Se trata de la Torre d´en Quart. Esta torre del siglo XIV era una de las defensas de la población en caso de incursiones piratas. Tras perder esta utilidad, se adosaron edificaciones anexas convirtiéndose en un miembro de la variante escasa de la arquitectura menorquina que son los conjuntos edificados con torre.
La torre fue otorgada por el Rey Alfonso III de Aragón, conquistador de la isla, al Padre Bernardo Quart. La familia Quart obtuvo el privilegio de caballero en 1579 en la figura de Juan Quart, manteniéndolo hasta finales del siglo XVII. Por falta de descendencia masculina, Margarita Quart, sería la última del linaje y la torre pasaría a la familia de Olives, que posteriormente serián nombrados Condes de Torre Saura.
Es una construcción voluminosa de planta cuadrada que presenta grandes contrafuertes y taludes a cada lado que llegan hasta arriba.
Consta de planta baja, de forma cuadrada, así como de varias plantas intermedias utilizadas para almacenar el grano. El edificio culminaba en una terraza desde donde los conocidos como “torrers” o torreros, se encargaban de vigilar desde las almenas de la torre que eran sobresalientes en las esquinas y redondeadas en el centro.
Una de las edificaciones adosadas tiene un pórtico sostenido por arcos de medio punto y tres de forma segmentada en la parte delantera.