
Puntos de Interés
Culture
Ermita de San Isidro

La Ermita de San Isidro, situada en la ciudad de Cuenca, es un pequeño templo rural ubicado a extramuros sobre la hoz del río Júcar, cerca del barrio del Castillo.
Para llegar hasta ella basta con entrar por el Arco de Bezudo y seguir un sendero asfaltado que discurre próximo a numerosos miradores desde donde tomar aliento y disfrutar de una bella panorámica del cañón del río Júcar.
La ermita, que data del siglo XVIII, fue construida en el año 1728, por orden de Juan Francisco de Lujan y Arce, señor de la Elipa y Canaleja. Destacan sus poderosos muros y contrafuertes y, en el interior, se conserva un retablo realizado por el artista Víctor de la Vega.
Actualmente sirve como la sede de la Hermandad de San Isidro Labrador y alberga tres cementerios distintos: el de los Hermanos, el de los Canónigos de la Catedral y el de Personalidades. Este último comenzó a tomar forma en 1980 con el sepelio del poeta Federico Muelas, seguido por el pintor y fundador del Museo de Arte Abstracto Español, Fernando Zóbel, en 1984, y el escultor Luis Marco Pérez en 1985.
Cada 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, tiene lugar una romería en la que los cofrades sacan la imagen del santo por el barrio de El Castillo.