
Puntos de Interés
Culture
Aprisco y Fuente de la Herrería

La presencia del agua siempre ha sido crucial para el desarrollo de Huélamo. En la zona se sitúan diversas fuentes, como la Fuente de la Herrería, localizada en la zona baja del Puerto del Cubillo, a 1350 m de altitud.
Hace años se hizo un abrevadero en la fuente para el ganado y, justo al lado, se construyó un refugio y unos corrales, denominados apriscos, para el descanso del ganado y de los pastores que los dirigen, puesto que esta fuente está enclavada en la Cañada Real Conquense o de Los Chorros, y conecta con la cañada procedente de la zona de Guadalaviar (Teruel).
Antiguamente en este lugar existió una herrería en Los Chorros, ubicada junto a la Cañada Real Conquense, de ahí el sobrenombre por el que se la conoce. En la zona también se construyó un molino.
La industria vinculada al curso del Júcar incluía otro molino en la propia localidad y la central hidroeléctrica de la Serna río abajo. Además, la abundancia de pastos estivales favoreció el desarrollo de la trashumancia, actividad que jugó un papel muy importante en la vida de sus habitantes.