
Puntos de Interés
Culture
La Cañada Real de los Chorros

La Cañada Real de los Chorros es una vía pecuaria, cuya anchura no excede los 75 m, utilizada por los pastores para realizar la trashumancia a pie. Forma parte de la Cañada Real Conquense y es una de las diez principales de nuestro país. Además, es una de las pocas que mantiene aún un uso ganadero a pie en todo su recorrido.
La Cañada Real Conquense, con una longitud de unos 400 km, comienza en las dehesas de Andújar y Linares, en el valle del Guadalquivir. En Castellar de Santiago se divide en dos ramales para atravesar Sierra Morena.
El ramal oriental es conocido como Los Chorros, y entra en la provincia por las Mesas y Las Pedroñeras. La denominación por la que se conoce este ramal le viene por la existencia de la antigua herrería de Los Chorros, ubicada junto a esta vía pecuaria. De esta construcción, que antaño fue un importante centro económico y social, apenas quedan unas ruinas.
Por su parte, el ramal occidental es conocido como Los Serranos, y llega hasta Tragacete y Huélamo a través de la Serranía de Cuenca. Precisamente ambos ramales se entrecruzan en este municipio.
El volumen y composición de su cabaña ganadera convierten la comarca de Albarracín-Cuenca-Molina en la primera comarca trashumante sirviendo de agostadero a ganaderías provenientes de Los Pedroches y Sierra Morena oriental.