Puntos de Interés
Municipality
La Barraca d'Aigües Vives
La Barraca d’Aigües Vives es una Entidad Local Menor que depende de los término municipales de Alcira y Carcaixent, en la comarca valenciana de Ribera Alta. Situado en el valle de Aguas Vivas, que está delimitado por la Sierra de las Agujas, es considerado el “pulmón” de Alcira debido a su gran valor ecológico. Actualmente sólo se puede acceder a este núcleo a través de la carretera CV-50 que atraviesa todo el valle de Tavernes en Llíria.
A pesar de que en la zona de Ribera Alta se han encontrado muchos vestigios romanos y musulmanes, no es el caso de este territorio. En esta zona sí se han encontrado, sin embargo, enterramientos datados de la Edad del Cobre y del Bronce valenciano, como así lo atestigua por ejemplo la Cueva de Julio.
En algunos documentos, como el “Libre del Repartiment” se ha encontrado referencias a la existencia de una alquería conocida como “<em>Aquaviva</em>”. Según el escrito, Jaime I se la habría otorgado a García de la Maza y estaría emplazada en lo que hoy es el casco urbano de la Barraca. A pesar de ello no se han encontrado restos de la misma ni de ninguna otra construcción musulmana en el valle.
Mucho más fiables son las referencias que se han encontrado sobre el convento de Santa María de Aguas Vivas. El convento, perteneciente a la orden se San Agustín, fue construido durante los siglos XVI y XVII y es de estilo gótico valenciano. Este núcleo religioso sería el principal referente del valle hasta su desaparición en 1835. Esta construcción forma parte de la Ruta de los Monasterios de Valencia. Cada año a mediados de octubre tiene lugar una romería con la que se escenifica el hallazgo de la Virgen de Aguas Vivas por parte de un agricultor en 1250. Se trata de uno de los actos más emotivos de las fiestas mayores de Carcaixent celebrada el 16 de octubre en honor de su patrona.
El principal motor de la economía de la Barraca d’Agües Vives es la agricultura citrícola, abundando en todo el valle pequeñas propiedades en las que se cultiva la naranja.