Puntos de Interés
Municipality
Sarasa
Se trata de una pequeña localidad ubicada en pleno corazón de Navarra y que depende administrativamente del municipio de Iza. Cuenta con unos 130 habitantes. Tradicionalmente ha sido siempre el concejo más importante de todos los que componen el pueblo de Iza. Su desarrollo urbanístico es bastante más ordenado que en el resto de concejos, ya que a pesar de las distancias existentes entre sus edificios, existe una mejor distribución de los mismos.
En la parte más elevada del municipio se encuentra la iglesia de San Martín que se localiza en la falda meridional del monte Ollarco, que actúa como eje central del concejo. El desarrollo de esta localidad está muy vinculado con la relación entre Guipúzcoa y Pamplona, ya que Sarasa es un punto de paso obligado en el camino real que unía ambas localidades y por el que cada año se desplazaban grandes grupos de ganado acompañados por sus pastores en busca de los pastos más frescos de la zona. Esta ubicación ha hecho que durante décadas la ganadería haya sido la principal actividad económica de Sarasa.
Entre su patrimonio arquitectónico destaca su ya mencionada parroquia dedicada a San Martín, un edificio de planta rectangular cuya portada con arco de medio punto es de estilo románico. Las inclemencias del duro clima de la zona, sobre todo durante los meses de invierno, hicieron necesaria la reconstrucción de un alto muro de contención que se vino abajo a finales del siglo XVII a causa del agua y la nieve. Entre los edificios más antiguos del concejo de Sarasa figura el palacio de armería cuya construcción original se encuentra en ruinas, aunque actualmente está en proceso de reconstrucción como parte de una nueva urbanización de este municipio. El palacio original fue durante el siglo XV motivo de disputas entre Martín Cruzat y Juan Agustín de Sarasa, ambos propietarios del palacio.
Asimismo, como vestigio de esa ganadería que aún hoy es uno de los principales sustentos de Sarasa queda un potro de herrar. También resultan interesantes la fuente y el lavadero, construido a principios del pasado siglo.
En cuanto a las festividades de este concejo, Sarasa desarrolla sus fiestas populares durante el primer fin de semana de junio. Además, todos los núcleos de población que integran el municipio de Iza celebran anualmente las Fiestas del Día del Valle, en las que los vecinos de los diferentes concejos se reúnen en uno de ellos –que va rotando anualmente– para festejar su unión y solidaridad.