Puntos de Interés
Municipality
Aizkorbe
Se trata de una pequeña localidad navarra que cuenta con poco más de 18 vecinos y que depende administrativamente del municipio de Araquil. Se encuentra enclavado en la escarpada comarca de la Barranca que actúa como corredor natural entre la sierra de Andía y los picos montañosos de la alineación montañosa de Aralar. Sus espectaculares paisajes son uno de los principales atractivos de esta tranquila localidad navarra.
El modesto núcleo de población de Aizkorbe se sitúa en el valle del monte Erga y el pueblo presenta una distribución prácticamente lineal que asciende por la ladera hasta el punto más elevado de la localidad, su iglesia, desde la que es posible obtener unas vistas privilegiadas del enclave. Su particular ubicación, enclavado en el valle, ha provocado que a lo largo de su historia Aizkorbe haya permanecido en una situación de cierto aislamiento, cosa que no ha sucedido con otros municipios de este entorno navarro, en el que los accesos por carretera resultan más sencillos. No en vano, para acceder a esta localidad es necesario llegar hasta el vecino municipio de Irurtzun, donde se enlaza con una carretera nacional que da acceso a Aizkorbe. Como resultado de esta vía de comunicación nació la antigua venta de Aizkorbe, que constituye el punto más elevado de dicha carretera, junto a la que han nacido algunas construcciones posteriores.
Con respecto a las festividades de este concejo, destacan sus fiestas patronales, celebradas en el mes de junio. Además, los doce núcleos de población que componen la localidad de Araquil festejan anualmente cada 25 de julio el Día del Valle. Esta celebración, que comenzó a realizarse en la década de los 80, se desarrolla cada año en un concejo diferente y durante ella los habitantes del valle se reúnen para celebrar juntos diferentes actividades que van desde una comida vecinal, hasta exposiciones o campeonatos de mus.