Puntos de Interés
Municipality
Irurtzun
Se trata de un municipio ubicado en la Comunidad Foral de Navarra en un entorno natural caracterizado por sus abruptos y montañosos paisajes. Los primeros documentos escritos que hacen alusión a esta localidad datan del siglo XIII. Irurtzun se encuentra en un enclave privilegiado, en un corredor natural conocido como la Barranca, en el que enlazan la sierra de Aralar y los picos montañosos pertenecientes a Andía. Como resultado de su posición estratégica el municipio ha sido escenario de algunas importantes batallas como, por ejemplo, la librada entre castellanos y roncaleses en 1512, en la que resultaron vencedores los primeros. Asimismo, ya a finales del siglo XVIII la localidad fue campo de batalla de la guerra de la Convención con los franceses, tras la que las tropas galas invadieron la localidad y causaron importantes estragos en el pueblo de Irurtzun.
Su ubicación privilegiada lo convierte también en un punto esencial para unir Pamplona con Euskadi, motivo que explica también gran parte del desarrollo histórico de la localidad. De hecho por sus inmediaciones circulaba el conocido ferrocarril del Plazaola, una línea de comunicación clave para el desarrollo de esta región, ya que gracias a ella era posible transportar el hierro y las materias primas extraídas de las minas navarras hasta los núcleos de población y los puertos de Euskadi. Sin embargo, este tren cesó sus servicios en 1953 tras encadenar varios años con resultados deficitarios. No obstante, las vías de aquel tren histórico han sido hoy sustituidas por el itinerario del Camino Natural del Plazaola, que ha recuperado esta tradicional vía de comunicación.
Precisamente su localización, así como la actividad industrial hicieron que, pese a sufrir un fuerte proceso de despoblación durante los años de posguerra, la localidad de Irurtzun lograra recuperar habitantes durante mediados del siglo pasado, en un periodo en el que la mayor parte de la España rural se vaciaba. Este fenómeno se explica porque este pueblo fronterizo con Euskadi se benefició de la fuerte industrialización de los años 60 y se convirtió en un lugar esencial para la conexión entre Pamplona y Vitoria, lo que le permitió atraer a nuevos vecinos durante esta época.
Entre el patrimonio arquitectónico de la localidad destaca, fundamentalmente, su Casa de la Cultura, antigua iglesia parroquial de estilo románico que data de la Edad Media. También tiene importancia arquitectónica la ermita de la Trinidad de Erga, ubicada en un cerro cercano al municipio, así como la iglesia de San Martín, construida a finales del siglo XIX.
En cuanto a sus festividades, Irurtzun mantiene la tradición del carbonero conocido como Olentzero, un personaje popular de la zona de Euskal Herria y que en la noche del 24 de diciembre desciende desde el monte en el que vive para dejar regalos a todos los niños. Asimismo, el 4 de febrero se celebra la festividad de Santa Águeda, muy extendida también en la zona, mientras que el día dedicado al patrón de la localidad, San Martín, es el 11 de noviembre. Por último, Irurtzun celebra anualmente sus fiestas patronales el tercer miércoles del mes de julio alargándose durante cinco días y en la que es posible disfrutar de todo tipo de actividades culturales.