Puntos de Interés
Municipality
Sarasate
Se trata del núcleo de población más meridional de todos los que salpican el navarro valle de Gulina y que conforman el municipio de Iza. El entorno de este concejo de Sarasate ha estado poblado desde hace siglos, de hecho ya en el siglo XIII se aludía a él con el nombre de Sarassat, que quería decir collado con sauces, debido a la abundancia de este tipo de árboles en su entorno. Los amplios caserones que salpican las escasas callejuelas del concejo se encuentran organizados en torno a la iglesia del municipio, dedicada a San Esteban y que supone el edificio más destacado de Sarasate. El resto de su arquitectura está compuesto por amplias viviendas bien organizadas aunque distantes entre ellas. Algunos de estos hogares están construidos en piedra y son parte del legado de la arquitectura popular de esta región rural navarra, así como de la vecina Euskadi.
Históricamente el principal motor económico del concejo de Sarasate ha estado muy ligado con el aprovechamiento del valle que rodea este núcleo de población a través de actividades como la agricultura y la ganadería.
Con respecto a las festividades de Sarasate, la principal celebración de este pueblo tiene lugar durante el primer fin de semana de octubre, cuando se desarrollan las celebraciones en honor a la virgen del Rosario.