
Puntos de Interés
Infrastructure
Antigua Estación de Peñahorada

En 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza impulsaron los tramos centrales del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Sería en el año 1930 cuando se completase el tramo entre Calatayud y Cidad-Dosante, del que forma parte esta estación.
Sin embargo, los problemas técnicos, así como la escasa rentabilidad de la línea, acompañados de la inestabilidad política de principios del siglo XX motivaron que, finalmente, el trazado completo de este ambicioso proyecto nunca llegase a ver la luz. De hecho, la conexión con Santander, nunca llegó a completarse, a falta de 35 km de vía. No obstante, sí llegaron a inaugurarse algunos tramos como, por ejemplo, el que transitaba por esta pequeña localidad de Peñahorada, en pleno corazón de la provincia de Burgos y que ha quedado como uno de los vestigios de este ferrocarril que nunca pudo ser.
El cese definitivo de esta línea se produjo en 1985 y con él las infraestructuras ubicadas en los tramos inaugurados hasta ese momento quedaron condenadas al olvido. En el caso de Peñahorada la estación contaba con un refugio de resguardo, dos toperas y un cargadero. No obstante, hoy las instalaciones se encuentran abandonadas y el peligro de derrumbe lo que ha hecho que se haya instalado en su recinto una valla que evite la entrada de curiosos.