
Puntos de Interés
Infrastructure
Antiguo Apeadero de Lences

Se trata de una antigua construcción ferroviaria perteneciente a la fallida línea del Santander-Mediterráneo, que daba servicio al municipio burgalés de Lences. El objetivo de este servicio era el de unir la costa cantábrica desde Santander con el Mediterráneo a través del puerto de Sagunto.
En 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza impulsaron los tramos centrales del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Sería en el año 1930 cuando se completase el tramo entre Calatayud y Cidad-Dosante, del que forma parte esta estación.
Sin embargo, los problemas técnicos y la escasa rentabilidad de la línea, acompañados de la inestabilidad política de principios del siglo XX motivaron que, finalmente, el trazado completo de este ambicioso proyecto nunca llegase a ver la luz. De hecho, la conexión con Santander nunca llegó a completarse, a falta de 35 km de vía. No obstante, sí llegaron a inaugurarse algunos tramos como, por ejemplo, el que transitaba por esta pequeña localidad de Lences, en pleno corazón de la provincia de Burgos y que ha quedado como uno de los vestigios de este ferrocarril.
El cese definitivo de esta línea se produjo en 1985 y las infraestructuras ubicadas en los tramos quedaron condenadas al olvido. El apeadero de Lences ha estado habitado hasta hace relativamente poco tiempo y fomentando la conservación de la estación. Su arquitectura es muy similar a la del resto de edificios de la línea en esta zona de la provincia de Burgos. Este apeadero en concreto estaba dotado de una sala de espera y una vivienda para el capataz, además de una pequeña caseta de vía y obras que se encontraba adosada al edificio principal.