Puntos de Interés
Culture
Antiguas minas de plata
En la Sierra de la Demanda hubo una importante actividad minera que hace muy habitual encontrar restos de las antiguas minas que funcionaron en la zona en el siglo XIX.
La mayor concentración de labores extractivas se localizaba en el triángulo formado por las poblaciones de Pineda de la Sierra, Vallejimeno y Monterrubio de la Demanda. En este último municipio aún se conservan unas antiguas minas de plata.
Las minas de Monterrubio de la Demanda se sitúan en un rellano donde se han colocado bancos y mesas de madera, y donde encontramos la bocamina y algunas pequeñas escombreras.
Se trata de una pequeña explotación superficial con pozos y galerías de escaso desarrollo. Esto hizo que su beneficio se produjera de una forma bastante irregular y sin planificación de ningún tipo, lo que no hace que no presente un notable interés desde el punto de vista histórico, cultural, minero y geológico.
Durante la década de 1840, la población de Monterrubio se benefició del mineral de bournonita por su contenido en plata. Este tipo de mineral fue explotado en la mina “Consoladora Espaciosa” que luego pasaría a conocerse como mina de “Buena Precaución”. Posteriormente, en la década de 1860 hasta 1877 se haría en la mina “Las dos Amigas”. Ambas explotaciones estaban dotadas de una planta de tratamiento propia y hornos para obtener cobre y plata, de los que llegó a salir una producción de hasta 152 kilos de plata en el año 1872.
Otros puntos de interés
- Centro de Acceso Yacimientos Sierra de Atapuerca
- Ermita de San Pedro
- Altar a la Virgen de la Peña
- Granja Escuela Arlanzón
- Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
- Molino harinero hidráulico
- Horno de la ferrería en río Pedroso
- Ermita de Ntra. Sra. de Vega
- Ermita del Santisimo Cristo
- Molino de San Andrés
- Ermita de Costana
- Bezares
- Ermita de los Mártires
- Minas de Cerracín