Puntos de Interés
Culture
Bezares
El topónimo Bezares proviene de la palabra biezo, cuyo significado es abedul.
Esto no explica los orígenes de esta población situada en el municipio de Valle de Valdelaguna, al sureste de la provincia de Burgos, en la que en su día se encontraban las antiguas minas de hierro que fomentarían la puesta en marcha del ferrocarril minero a finales del siglo XIX. El objetivo de este ferrocarril era transportar minerales desde la Sierra de la Demanda a Burgos y unía los municipios de Villafría y Monterrubio de la Demanda.
Durante el máximo apogeo de esta industria, se construyeron varios hornos de fundición en la zona como los de Barbadillo de Herreros, pero la mayor dificultad era como realizar el transporte hasta Burgos. La solución llegaría de la empresa The Sierra Limited Company, que compraría las minas del entorno y consiguió la concesión del ferrocarril minero.
Poco duraría este ferrocarril, ya que los nuevos yacimientos vizcaínos y los problemas internos de la empresa llevarían al cierre de las minas y a la clausura del tren en 1910. Sin embargo, gracias a las obras de construcción salieron a la luz los restos del Yacimiento de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Aunque en su época de esplendor debió ser un importante núcleo de la zona, hoy día en Bezares apenas se mantienen en pie algunas casas, mientras que varios edificios se encuentran en muy mal estado. Se distingue una explotación ganadera y una pequeña iglesia dedicada a Santa Lucía junto a una pequeña laguna.
El templo consta de una única nave con ábside de forma rectangular. En el exterior destaca la torre de la espadaña, que está dividida en tres cuerpos y está rematada con elementos circulares y un frontón partido en el que hay tres huecos, dos de ellos ocupados por campanas. Igualmente, en su fachada encontramos una portada con arco de medio punto y grandes dovelas.
En el interior aún se conserva una pila del tipo conocido como piscina. Este elemento tiene una base circular con moldura y es bastante estrecha. Además, está decorada con arcos en relieve y un borde con sogueado. Otro de los elementos que atesora este pequeño templo es su retablo mayor datado aproximadamente en el año 1770 de estilo barroco. Existe otro retablo que estilo clasicista en el que aparece dibujada la Virgen con el niño.
Otros puntos de interés
- Centro de Acceso Yacimientos Sierra de Atapuerca
- Ermita de San Pedro
- Antiguas minas de plata
- Altar a la Virgen de la Peña
- Granja Escuela Arlanzón
- Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
- Molino harinero hidráulico
- Horno de la ferrería en río Pedroso
- Ermita de Ntra. Sra. de Vega
- Ermita del Santisimo Cristo
- Molino de San Andrés
- Ermita de Costana
- Ermita de los Mártires
- Minas de Cerracín