Puntos de Interés
Culture
Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
Los yacimientos de Atapuerca, situados a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, son un referente fundamental en el estudio de la evolución humana. En esta sierra de dimensiones relativamente pequeñas, se concentran restos de al menos tres especies humanas: el Homo antecesor, el Homo heidelbergensis y el Homo sapiens.
El yacimiento salió a la luz en el siglo XIX, cuando los restos quedaron al descubierto durante la construcción del antiguo ferrocarril minero, que discurría desde la Sierra de la Demanda hasta Burgos. Debido a las obras que se estaban realizando, se tuvo que excavar una trinchera situada en la ladera oeste. La profundidad de esta excavación dejó al descubierto diferentes cavidades. A pesar de ello, se tienen noticias de este lugar mucho antes, en una documentación datada del siglo X y recogida en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Castrillo del Val (Burgos).
Han pasado más de 30 años de investigaciones en los que el prestigio de estos yacimientos se ha ido incrementando, no solo por el valor científico de los restos hallados, sino por la contribución que ha realizado para la creación de un modelo de organización de trabajo en el que participan distintos profesionales de distintas disciplinas.
El momento más importante fue en 1992, cuando en la Sima de los Huesos se hizo un importante descubrimiento de algunos restos que permitiría, dos años más tarde, el hallazgo de restos humanos de más de 900.000 años de antigüedad. Supondría la definición del Homo antecesor como nueva especie. Desde entonces se han encontrado fósiles y evidencias de la presencia en esta zona de cinco especies de homínidos diferentes.
En el año 1997 el equipo de investigación de Atapuerca fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y, años más tarde, en el año 2000, la UNESCO declaró estos yacimientos Patrimonio de la Humanidad. Además, debido a la abundancia y excepcionalidad de algunos de los restos encontrados, este lugar también ha sido declarado Espacio de Interés Natural y Bien de Interés Cultural. Todo ello ha determinado que este conjunto de yacimientos prehistóricos esté considerado como uno de los más importantes de Europa y uno de los más relevantes del mundo.
Otros puntos de interés
- Centro de Acceso Yacimientos Sierra de Atapuerca
- Ermita de San Pedro
- Antiguas minas de plata
- Altar a la Virgen de la Peña
- Granja Escuela Arlanzón
- Molino harinero hidráulico
- Horno de la ferrería en río Pedroso
- Ermita de Ntra. Sra. de Vega
- Ermita del Santisimo Cristo
- Molino de San Andrés
- Ermita de Costana
- Bezares
- Ermita de los Mártires
- Minas de Cerracín