Puntos de Interés
Culture
Molino harinero hidráulico
Uno de los tesoros escondidos de Monterrubio de la Demanda es su Molino Harinero. Esta infraestructura hidráulica ha sido restaurada para que los visitantes puedan disfrutar de ella y conocer cómo se utilizaba. Gracias a este proyecto se ha logrado levantar la edificación y restaurar la maquinaria, el cubo y la acequia que lo abastece del agua procedente del río Horcajo.
Se trata de una construcción de planta rectangular y estructura bastante elemental levantada a base de mampostería con sillares graníticos. Apenas posee una puerta para acceder a su interior y alguna ventana de iluminación. Posee la típica cubierta a dos aguas y una bóveda de ladrillo.
Su estructura se divide básicamente en dos alturas. La inferior contiene los rodeznos y el paso del agua con aperturas de salida, mientras que, en la superior, donde se encuentra la sala de moler, se guarda el mecanismo de trituración.
Uno de los elementos más destacables de este molino es su cubo o presa, parcialmente excavado en la roca, realizado a partir de materiales sólidos y resistentes, ya que debía soportar la presión ejercida por el agua. Además, encontramos en la acequia un enrejillado cuya funcionalidad era evitar el paso de áridos transportados por el agua que pudiesen atascar el conducto por el que ésta discurría desde el cubo hasta el cárcavo. El cárcavo era el hueco por el que gira el rodezno, rueda que transforma la fuerza del agua en fuerza mecánica.
Otro elemento importante son las muelas. En este caso, esta infraestructura consta de cuatro muelas de 120 centímetros de diámetro con un grosor que varía entre los 40 y los 50 centímetros.
De esta manera, el molinero echaba el cereal en un recipiente o tolva que dosificaba la cantidad de grano que caía a las muelas, encargadas de triturar el grano. Tras moler el cereal, la harina resultante se almacenaba en un cajón de madera donde se podía cribar, separando la más gruesa de la más fina.
Otros puntos de interés
- Centro de Acceso Yacimientos Sierra de Atapuerca
- Ermita de San Pedro
- Antiguas minas de plata
- Altar a la Virgen de la Peña
- Granja Escuela Arlanzón
- Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
- Horno de la ferrería en río Pedroso
- Ermita de Ntra. Sra. de Vega
- Ermita del Santisimo Cristo
- Molino de San Andrés
- Ermita de Costana
- Bezares
- Ermita de los Mártires
- Minas de Cerracín