Puntos de Interés
Cultura
Ermita de la Peña
Encontramos esta pequeña ermita en la población de Vega del Río Palmas, al borde del barranco del mismo nombre. Fue construida en el siglo XVIII por los vecinos de la villa que querían honrar a su patrona, la Virgen de la Peña y salvaguardar la imagen de la misma conocida cariñosamente en la zona como La Peñita.
Según los historiadores, la imagen de la Virgen, realizada en alabastro, pudo llegar a la isla en 1402 de manos de los conquistadores normandos. Se trata de una pequeña escultura, que apenas roza los 23 cm de altura que lleva al niño sobre sus rodillas.
Esta ermita fue su primer hogar, hasta que se la movió a la ermita de Nuestra Señora de la Peña, en Betancuria, donde reside actualmente. En 1593 por motivo de las invasiones de piratas berberiscos, tuvo que ser ocultada en esta ermita, donde permaneció bastante tiempo, hasta ser reencontrada por unos frailes y ser devuelta a Betancuria.
Se trata de una edificación de piedra y cal, con techo de barro, de un color blanco intenso, que resalta con el paisaje árido y típico de Fuerteventura. Consta de una única nave en la que aparece adosada la sacristía.
En el año 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural.