
Puntos de Interés
Municipio
San Andrés y Sauces

San Andrés y Sauces es un municipio situado al noreste de la Isla de La Palma, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Antes de la llegada de los conquistadores, el término municipal de San Andrés y Sauces constituyó el cantón Benahorita de Adeyahamen, que signitfica “debajo del agua”, en referencia a los múltiples nacimientos de agua en la zona. Los límites municipales actuales son los mismos que tuvo el cantón y están definidos por la geomorfología de La Palma: al suroeste el Pico de la Cruz en La Caldera de Taburiente ejerce de linde con el municipio de El Paso; y los barrancos de La Herradura y la Galga conforman la frontera natural con los municipios de Barlovento y Puntallana, respectivamente.
Actualmente, San Andrés y Sauces se compone por una docena de núcleos agrupados en varios barrios como Bajamar, Las Lomadas o Los Galguitos, siendo sus núcleos de población más importantes: la Villa de San Andrés y Los Sauces.
La Villa de San Andrés se ubica junto a la costa y está declarada como Bien de Interés Cultural, gracias a su belleza y armonía arquitectónica. Destacan la Iglesia de San Andrés Apóstol, edificada a finales del siglo XV, y las viviendas de estilo colonial que rodean la plaza de San Andrés, construidas en el siglo XVI.
Mientras que Los Sauces se encuentra a poco más de dos kilómetros, hacia el interior, siendo el núcleo de mayor población del norte insular. Su nombre hace referencia a la abundancia de sauce canario (Salix canariensis) que había en los barrancos. Aquí se encuentran las plazas de Nuestra Señora de Montserrat y de La Alameda, siempre llenas de vida, pues es donde se celebran los principales eventos del municipio.
Por otro lado, en el municipio de San Andrés y Sauces se encuentra el Bosque de Los Tilos, uno de los mejores ejemplos de bosque de Laurisilva de la isla, formando parte del Parque Natural de Las Nieves. Y, además, en la franja costera se encuentran: las piscinas naturales de Charco Azul, la única destilería de ron de caña de la isla, y las playas y puerto de Espíndola.
San Andrés y Sauces mantiene desde el siglo XVI un lugar destacado en la en la producción agrícola y ganadera de la isla, gracias a la elevada humedad con la que cuentan los suelos de las medianías, donde se cultivan principalmente: plátano, el conocido tubérculo llamado ñame y caña de azúcar. Estos productos permiten que en la comarca del noreste se pueda degustar: queso a la plancha con mojo verde; las tradiciones papas arrugás, que acompañan carnes de cabra o cabrito de ganaderías locales o a pescados tanto fritos como a la plancha; el gofio escaldado; o el potaje de trigo. Siendo el broche dulce el mouse príncipe Alberto, el quesillo o el bienmesabe.
Dados los numerosos barrios y núcleos con los que cuenta San Andrés y Sauces, el municipio tiene un calendario lleno de eventos culturales y deportivos, mercados, mercadillos y fiestas. Celebrándose las fiestas patronales de la localidad, en honor a la Virgen de Montserrat, durante dos semanas a comienzos de septiembre, siendo el día grande el ocho de septiembre. En ellas tienen lugar: eventos y carreras deportivas, festivales folklóricos con parrandas y bailes de magos, degustación de productos de la zona sin olvidar verbenas, actuaciones musicales y eventos religiosos.
Por otro lado, también destacan la Boda de los 60s y el Entierro de la Sardina durante los días de Carnaval.