
Puntos de Interés
Municipio
Puntallana

Puntallana es un municipio ubicado al noreste de la Isla de La Palma, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su término municipal se sitúa a poco más de 10 kilómetros de la capital y está compuesto por los núcleos de Tenegua, Santa Lucía, Puntallana, El Granel y La Galga.
Antes de la llegada de los conquistadores, el municipio de Puntallana era el cantón Benahorita de Tenagua, nombre que ha conservado uno de los núcleos de población, y cuyo último jefe aborigen fue Atabara. Los límites municipales actuales son los mismos que tuvo el cantón, siendo delimitados por la acusada geomorfología de La Palma. Ejemplo de ello son: la cumbre de Piedrallana (2200 m de altitud), frontera con el municipio de El Paso al oeste; y el Barranco de La Galga, límite con San Andrés Saunces al norte. Como curiosidad, en este último se encuentran el mirador del Salto del Enamorado y el maravilloso bosque Cubo de la Galga, en el cual crecen con facilidad exuberantes ejemplares de laurisilva y helechos.
Puntallana cuenta con aproximadamente 13 km de impresionante línea de costera, donde los barrancos dan paso a pequeñas calas entre los acantilados. Destacando por ejemplo, la cala Martín Luis, que es, además, el único punto de la isla con una comunidad de cardonales (Euphorbia canariensis L.). Uno de los curiosos endemismos vegetales de La Palma, junto al que habita el lagarto pinzón palmero.
Tras la conquista se asentaron en la zona varias familias de colonos, debido a que esta era buena para la agricultura y sin vientos demasiado fuertes. Por lo que se dedicaron a cultivar la tierra, principalmente cereales. Es en esta primera etapa cuando se construyen las primeras iglesias, como la de San Juan Bautista, la Ermita de Santa Lucía o la de San Bartolomé en La Galga. También se edificaron las primeras casas señoriales como: la Hacienda de Don Juan Fernández de Lugo en Santa Lucía o la Casa Luján, que actualmente acoge un museo etnográfico.
Durante los siglos XVIII y XIX muchos vecinos zarparon hacia las colonias americanas, pero a partir del siglo XX, con las mejoras en las infraestructuras y comunicaciones de la isla, la localidad recuperó población y con ello cultivos hortícolas y frutales, destacando la vid y el plátano, los cuales se mantienen en la actualidad.
La gastronomía palmera es el resultado del uso de productos insulares como: el queso, la carne de ganaderías locales, el vino, hortalizas y verduras, el gofio y la miel. En la comarca del noroeste se puede degustar: queso de cabra a la plancha con mojo verde, las tradiciones papas arrugás, gofio escaldado, ropa vieja canaria, cachapas, rancho canario (guiso a base de garbanzos, carne, chorizo, papas y fideos) y diversos pescados y moluscos de la zona, como lapas. Entre los postres destacan la mouse príncipe Alberto, el quesillo o el bienmesabe.
Las fiestas patronales de Putanalla se celebran, en honor a San Juan Bautista, la semana del 23 de junio. En estos días se realizan diferentes actividades culturales y deportivas por el municipio como: partidos de fútbol, subidas ciclistas, luchadas, muestras teatrales, exhibiciones de baile de Magos, parrandas, festivales folkloritos, degustaciones de productos locales y conciertos en la verbena. Además de la tradicional procesión y ofrenda al patrón.