
Puntos de Interés
Municipio
La Parra de las Vegas

La Parra de las Vegas es un pequeño municipio conquense ubicado en la comarca de Serranía Media, a tan solo 36 kilómetros de la capital. Sus orígenes datan, según el asentamiento prerromano encontrado en el cerro del Castillejo, de la Edad de Bronce.
Dentro de sus calles es indispensable visitar la Plaza Mayor, que cuenta con edificios construidos entre los siglos XVI y XVII, y entre los que destaca la Iglesia de la Asunción. Este templo de grandes dimensiones fue edificado a mediados del siglo XVI, y es uno de los cuatro, en toda la provincia de Cuenca, cuya planta se articula en dos naves separadas por arcos de medio punto sustentados por columnas dóricas.
Otros monumentos arquitectónicos de interés son: las ruinas del Palacio de los Condes de Cervera, antiguos dueños del pueblo, o el propio Ayuntamiento, una construcción de dos alturas construida en el siglo XVII y del que destaca su galería porticada y su balconada superior.
Además de la Iglesia, este municipio cuenta con la peculiaridad de estar rodeado por cuatro ermitas. La Ermita de San Roque, la Ermita del Cristo de la Salud, la Ermita de Santa Ana y la Ermita de San Cristóbal. Aunque de estas dos últimas tan solo quedan algunos vestigios.
En cuanto a las fiestas, son famosas las celebradas entre el 13 y el 16 de agosto en honor al patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la salud. Festividades en las que la emblemática fuente del pueblo pasa de suministrar agua a proveer a sus habitantes un refrescante vino.