
Puntos de Interés
Infraestructura
Torre de Vigilancia forestal

Se trata de una torre de acero ubicada en el Mirador de Valdeganda, dirección a la localidad conquense de La Parra de las Vegas, en el término municipal de Valdetórtola.
Mediante estos medios de vigilancia fija, conocidos como torre vigía, se supervisan las extensas formaciones arbóreas para la protección, conservación y detección de amenazas forestales. Siendo la principal red de vigilancia, aunque la provincia de Cuenca cuenta con sistemas auxiliares y complementarios como brigadas de tierra o autobombas.
Por lo general estas estructuras suelen edificarse en terrenos altos, que permitan una mayor visibilidad y abarquen la mayor área forestal posible.
En concreto este tipo de torres de vigilancia están conformadas por un esqueleto de acero, de entre los 15 y los 20 m de altura, rodeado de escalinatas para el acceso a una pequeña habitación situada en lo alto, conocida comúnmente como cabina. Estas cabinas suelen tener planta cuadrangular, y están rodeadas con suelos y vallas metálicas en forma de rejilla.