Puntos de Interés
Cultura
Ermita de la Virgen de Criptana
Este templo religioso se ubica en la conocida como sierra de los Molinos y data su construcción del siglo XVI. La estética de su fachada muestra elementos propios de las viviendas que rodean la ermita, que poseen las paredes encaladas y teja curva árabe. En torno al lugar donde se localiza esta ermita se originó el núcleo de población de la localidad.
Con respecto a su construcción, cuenta con una planta rectangular de una sola nave cubierta por bóveda de cañón dividida en tramos que presenta lunetos y falsos ventanales. Además, el presbiterio se cubre con una bóveda de arista.
Durante siglos la ermita estuvo dedicada a San Cristóbal, considerado por los devotos como protector contra la peste, y en ella también era venerado San Gregorio, al que se consideraba encargado de velar por las viñas. En la actualidad la ermita está dedicada a la Santísima virgen de Criptana, patrona del municipio, cuya talla se encuentra en el interior de este templo. Asimismo, en el entorno de este santuario se celebra anualmente cada lunes de Pascua la romería popular en honor a dicha figura religiosa.