Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros
Se trata de uno de los humedales de mayor importancia ecológica de todos los que alberga la provincia de Toledo. Desde el siglo XVIII sus aguas han sido utilizadas por los vecinos de Villafranca de los Caballeros, término municipal en el que se ubica esta laguna, por sus propiedades curativas para dolencias debidas a enfermedades como el reuma o la artritis, así como para aliviar afecciones cutáneas. Está incluida en la Red Natura 2000 y catalogada como Reserva de la Biosfera y, además, ha sido reconocida como Refugio de Fauna, una figura que vela por la protección de las especies que habitan este paraje. Las aves más comunes que es posible avistar en este paraje son las aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánade real.
Asimismo, la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros es la única de esta zona que además de ofrecer a los visitantes una exuberante naturaleza también les permite disfrutar de un agradable chapuzón durante los meses de verano, en los que está permitido el baño en el recinto de la laguna. Además cuenta con plataformas habilitadas para la práctica de la pesca en este paraje, excepto en el periodo estival, cuando está prohibido pescar en la zona.
Se encuentra interconectada con la Laguna Chica, junto a la que conforma el complejo lagunar en las inmediaciones de Villafranca de los Caballeros. Además ha sido conectada artificialmente con el río Gigüela, del que recibe parte de su agua, que completa con la proveniente de las precipitaciones a lo largo del año.
Se trata de un humedal salino de origen endorreico en el que es posible encontrar especies vegetales subacuáticas como la Ruppia drepanesis, la más abundante en este tipo de aguas salinas estacionales. El fondo de la laguna está cubierto por una pradera de ovas como Chara galloides y Chara hispida. La gran lámina de agua que posee este humedal, así como su profundidad, lo convierten en un medio idóneo para especies buceadoras como el zampullín chico, el zampullín cuellinegro, porrón común o la focha común. Es uno de los principales enclaves para la reproducción de especies como el somormujo lavanco, ave de gran vistosidad que realiza su cortejo durante los meses primaverales.