Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros
Se trata de una laguna ubicada en la localidad de Villafranca de los Caballeros. Abarca unas 37 ha y se asienta sobre una depresión endorreica en la que existen sedimentos geológicos que datan del Triásico.
En origen era hipersalina pero hoy ha perdido esta condición como consecuencia de la explotación humana. Además se encuentra artificialmente conectada con el río Gigüela, de donde la Laguna Chica recibe parte de sus aguas, que completa con las procedentes de las precipitaciones. Este paraje toledano se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la localidad y en uno de los enclaves más importantes para la biodiversidad de la región.
Este entorno posee unos valores botánicos esenciales para la zona y que convierten esta zona de la Mancha Húmeda en un lugar único. Destacan fundamentalmente las formaciones de praderas subacuáticas de algas, así como la vegetación marginal a orillas de la laguna, compuesta sobre todo por especies de carrizales y espadañales, que se alternan con juncales. Este entorno supone un lugar perfecto para la reproducción de especies de aves paseriformes palustres, así como el carricero común, el carricero tordal o el escribano palustre. Además estas aguas acogen a una población nidificante de entre 10 a 15 parejas de aguilucho lagunero que es posible avistar desde un observatorio en las inmediaciones de este humedal.