Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna Grande de Quero
Se trata de un humedal que mide unas 72 ha y que se encuentra situado al suroeste de la localidad de Quero. La Laguna Grande forma parte de la Red Natura 2000 y está declarada como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que supone uno de los principales atractivos turísticos para este municipio manchego.
Este humedal es un tipo de laguna endorreica hipersalina que se nutre de las aguas procedentes de las precipitaciones en la zona. Su ubicación corresponde con una depresión endorreica y el sustrato de la laguna está formado por sedimentos de una roca porosa pero impermeable que data de la edad triásica (es decir, de hace 250 millones de años).
Durante décadas esta laguna ha sufrido las presiones procedentes de la explotación humana, que ha aprovechado las bondades y beneficios de sus sales y salmueras para diferentes usos. A pesar de ello aún hoy es posible encontrar en este entorno especies con un importante valor ecológico como el balliquillo, así como el juncal salino y los gramales salinos. El exceso de nutrientes y la alta salinidad de sus aguas provocan que el número de aves que habitan este humedal sea reducido, aunque es posible avistar ejemplares de chorlitejo patinegro o de avoceta. Asimismo, durante los meses de verano tampoco es extraño ver especies como el tarro blanco, la pagaza piconegra o la gaviota reidora.