Puntos de Interés
Municipio
Pobladura del Valle
Pobladura del Valle se encuentra en la zona limítrofe entre la provincia de Zamora y la de León. Tan solo 12 km separan este pequeño municipio de la ciudad de Benavente.
Existen restos arqueológicos a orillas del Órbigo a su paso por esta zona que demuestran que hubo asentamientos humanos en las inmediaciones de lo que hoy constituye Pobladura del Valle desde el Paleolítico inferior. Sin embargo, las primeras referencias documentales que hacen alusión al municipio son algo confusas, aunque se cree que el nacimiento como tal de la localidad se produjo durante la reconquista cristiana que los reyes leoneses llevaron a cabo en la zona.
Durante la segunda mitad del siglo XX sufrió una acusada despoblación como consecuencia del desarrollo industrial y minero de zonas aledañas que motivaron el éxodo de muchos habitantes de Pobladura. En la actualidad el municipio cuenta con poco más de 300 habitantes, una cifra que llegó a ser el triple hace unas décadas.
Entre las curiosidades de Pobladura del Valle se encuentra un bar cuyo propietario ostenta una colección de botellas de whisky compuesta por más de 2.000 modelos diferentes.
Uno de los principales atractivos de este pequeño municipio zamorano es su gastronomía, ya que la variedad y riqueza de la fauna del entorno se traducen en una cocina tradicional llena de sabores con recetas que han sido heredadas generación tras generación. Asimismo, Pobladura del Valle cuenta con un vino de buena calidad entre los que destacan las variedades de malvasía y verdejo.
Con respecto a las festividades de la localidad, los vecinos de Pobladura del Valle, los vecinos de esta pequeña localidad celebran cada año a mediados de octubre sus fiestas patronales.