Puntos de Interés
Municipio
Benavente
Se trata de un municipio situado en la provincia de Zamora, a 62 km de la capital de la provincia, que cuenta con una posición privilegiada, ya que se asienta en una colina rodeada de una gran llanura, lo cual la ha convertido tradicionalmente en un municipio estratégico desde el punto de vista bélico. No en vano, se han librado en esta localidad zamorana importantes batallas a lo largo de la historia de nuestro país. Además Benavente es punto de confluencia de itinerarios claves de nuestro país desde la antigüedad, de hecho, hasta él llegan rutas como la de la Vía de la Plata o el Camino de Santiago. También se encuentran aquí los cauces de tres ríos importantes de la provincia de Zamora: el Órbigo, el Esla y el Tera.
Todas estas características han motivado los asentamientos en torno a las inmediaciones de Benavente desde época romana. Tras la invasión árabe Benavente fue repoblado en año 1164 por Fernando II. A lo largo de su historia este municipio ha sido escenario de algunos de los episodios clave que han marcado la historia de la Península. De hecho, sería en Benavente donde se haría efectiva la unión de los reinos de Castilla y de León. Durante la guerra de la Independencia librada a principios del siglo XIX el municipio sufrió constantes saqueos y algunos de sus edificios fueron destruidos por las tropas francesas como, por ejemplo, el castillo de los Condes de Benavente.
Como vestigios del relevante papel histórico que ha jugado esta localidad zamorana quedan hoy edificios patrimoniales como la iglesia de Santa María del Azogue, que data del siglo XII, la iglesia de San Juan del Mercado, del mismo siglo; o la ermita de la Soledad construida durante el siglo XVI. Entre su arquitectura civil destaca especialmente el antiguo castillo de los Condes de Benavente, hoy convertido en parador turístico, junto al que se encuentra la Torre Caracol, edificada en el siglo XVI.
Otros lugares de interés en Benavente son más reciente construcción. Es el caso, por ejemplo del conocido como Prado de las Pavas, que en el pasado fue parte del jardín de los Condes de la ciudad y hoy ha sido habilitado como jardín botánico, o el Centro de Interpretación de los Ríos; ambos inaugurados en 2010.
Con respecto a las festividades de la localidad, tienen especial incidencia en el calendario de celebraciones del municipio la fiesta de la Veguilla, desarrolladas en honor a la virgen de la Vega y que tienen lugar ochos días después de que haya concluido la Semana Santa. Entre finales de agosto y principios del mes de septiembre los vecinos de Benavente desarrollan sus fiestas populares en las que se suceden los eventos culturales y de ocio para todas las edades. Asimismo, se han incorporado recientemente a la agenda de festejos de este municipio el conocido como Magosto popular que por influencia de otros pueblos de la zona se celebra desde hace años en Benavente y que consiste en una degustación de castañas asadas que se acompaña de otros productos típicos de la zona, así como con diferentes muestras de folklore que convierten este evento en uno de los más representativos de las tradiciones de este enclave.