Puntos de Interés
Municipio
Torre del Valle
La suave orografía que presenta el valle de Órbigo ha hecho posible que se instalen en él asentamientos humanos desde la prehistoria. Un ejemplo de ello es el municipio de Torre del Valle, una pequeña localidad zamorana en cuyas proximidades se han encontrado instrumentos pertenecientes al paleolítico y al neolítico.
No obstante, los primeros datos concretos referidos a Torre del Valle datan del siglo XII, cuando este municipio zamorano se integraba en el entonces Reino de León. Dos siglos más tarde el municipio se entregó al Conde de Benavente quien a principios del siglo XV decidió donar el pueblo al Convento de Santa Clara. Esta decisión no gustó a sus habitantes, quienes pleitearon en un litigio que llegó hasta el Vaticano. Como resultado de esta contienda judicial todos los vecinos fueron excomulgados. Ya en el siglo XIX Torre del Valle se vería sometida a las consecuencias de la guerra de la Independencia. Durante el siglo XX la población de la localidad se vio diezmada, principalmente como consecuencia del éxodo rural de mediados de siglo.
En la actualidad la cercana pedanía de Paladinos del Valle es también parte del término municipal de Torre del Valle. Tradicionalmente el motor económico de la zona ha sido la agricultura, basada principalmente en el cultivo del cereal y la vid. Precisamente de los viñedos de esta localidad se obtienen algunos de los vinos más ricos de la zona. No en vano, Torre del Valle cuenta con uno de los conjuntos más representativos de las tradicionales bodegas excavadas bajo tierra, que supone uno de los elementos más importantes del patrimonio de este pequeño pueblo zamorano.
En cuanto a las festividades de Torre del Valle, los vecinos del municipio celebran cada 3 de mayo su conocida fiesta “Santa Cruz”. Además, el 25 de agosto los vecinos desarrollan la llamada fiesta del “Cristo”. En ambas fechas se suceden en el municipio todo tipo de eventos culturales y de ocio.