Puntos de Interés
Infraestructura
Ruta Vía de la Plata
Esta tradicional calzada constituye uno de los vestigios romanos más importantes de la nuestro país. El objetivo de su construcción era conectar el norte y el sur de la Península y se utilizó para ello un corredor natural que articulaba la vertiente oeste de lo que entonces constituía Hispania. Por este itinerario transitaron tropas, comerciantes y viajeros, lo que la convierten en un eje de comunicación que resultó clave para la difusión de la cultura romana por toda la Hispania.
Gracias a esta ruta el pueblo tartesio podía comercializar con el norte de la meseta en el siglo VII a.C. Pero no solo tenía fines comerciales, ya que este itinerario fue el que emplearon las tropas romanas en su avance hacia el norte de nuestro país. En sus inicios esta calzada romana, conocida con el nombre de Iter Ab Emerita Asturicam, unía Agusta Emerita;(Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) y continuaba hasta Sevilla por el sur, y hasta Gijón por el norte mediante la Via Carisa, un itinerario impulsado con la intención de conectar los asentamientos militares con el mar Cantábrico.
Su enorme utilidad hizo que el trazado no solo se mantuviera con los siglos, sino que siguiera en pleno uso, tanto durante el periodo musulmán, como en la posterior reconquista cristiana cuando cobró especial relevancia como ruta de peregrinaje hacia Santiago de Compostela. A pesar de que este itinerario no cuenta con el legado histórico de otros itinerarios que conducen hasta la ciudad gallega, lo cierto es que se trata de un camino que ha cobrado bastante notoriedad porque en ella confluyen los caminos procedentes del sur y el oeste peninsular.
Salamanca, Mérida o Sevilla son solo un pequeño ejemplo de las ciudades y pueblos que recorre esta ruta y que brinda a los peregrinos la posibilidad de conocer el vasto e importante patrimonio histórico y paisajístico con el que cuenta nuestro país mientras se surcan amplias dehesas salpicadas por grupos de ganado a los que no extraña el tránsito de caminantes por esta zona.