Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna de la Iglesia
Se trata de una masa de agua localizada en las proximidades de la localidad de Villagonzalo de Coca en un enclave en el que abundan las zonas de cultivo aledañas que se sirven de las aguas de esta laguna. Mantiene agua incluso durante los meses de verano, aunque se cree que su morfología ha sido manipulada para que exista agua disponible en la laguna durante un mayor periodo de tiempo a lo largo del año.
Se trata de un espacio medioambiental de gran relevancia para este entorno. En él habitan numerosas aves, aunque su presencia depende de los recursos hídricos que existan en función de la época del año. Así, por ejemplo, es posible observar durante los meses primaverales especies como la avoceta, la cigüeñuela o el zampullín cuellinegro. Su trascendencia medioambiental hace que se encuentre protegida como parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Lagunas de Coca y Olmedo.
Como curiosidad sobre este entorno es posible apuntar que un estudio geológico de esta zona ha encontrado similitudes entre estas lagunas y las masas de agua halladas en Marte. Según el informe las condiciones hidroquímicas de estas aguas, que coinciden con las de los océanos terrestres primitivos, tienen características similares a las de los posibles mares que pudieran existir en el planeta rojo.