Puntos de Interés
Hidrografía
Bodón Largo
Los bodones son masas de agua que permanecen con cierto nivel hídrico durante los meses de invierno, pero que suelen permanecer totalmente secos en periodo estival. En este caso el conocido como bodón Largo es una de las charcas de este tipo que es posible encontrar en las proximidades de Nava de Asunción, a escasos 400 m del núcleo urbano del municipio.
Precisamente su cercanía con este municipio ha hecho que a lo largo de su historia esta zona húmeda haya tenido diversos usos. Los vecinos de Nava de Asunción han utilizado el bodón Largo como zona para criar peces –a modo de piscifactoría–; como lugar de recepción de aguas residuales provenientes del núcleo urbano; así como para la extracción de barro que posteriormente sería empleado en la fabricación de adobe, un material bastante común en la construcción de viviendas tradicionales.
Entre la fauna que habita en las inmediaciones de este ecosistema húmedo destacan aves como la focha común, el zampullín y la cigüeña común. Asimismo, no es extraño encontrar de vez en cuando ejemplares de especies como la cigüeña negra y la garza real. En cuanto a los mamíferos, los más habituales son el tejón, el zorro, el gato montés y el erizo.
Dada la importancia medioambiental de este entorno, durante los últimos años se ha llevado a cabo un proyecto de recuperación del enclave con el que se busca convertir el bodón Largo en un punto estratégico del medio natural del municipio de Nava de la Asunción.