Puntos de Interés
Hidrografía
Río Voltoya
El cauce fluvial del Voltoya, perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Duero, nace en las escarpadas cumbres de la sierra de Guadarrama y desde allí serpentea entre las provincias de Ávila y Segovia. En la parte alta de su curso este río recibe las aguas de numerosos riachuelos y arroyos que nacen también en el entorno de Guadarrama y que constituyen un aporte esencial para este cauce fluvial. El Voltoya dibuja un paisaje húmedo poco habitual en la zona y que contrasta con la imagen árida que caracteriza el entorno.
Poco después de su nacimiento las aguas del Voltoya son embalsadas con la presa de Serones a través de la cual es posible abastecer de agua potable a la ciudad de Ávila. Asimismo, a lo largo de su itinerario es posible conocer otros embalses como el de Juarros, a la altura del municipio segoviano de Juarros de Voltoya. Siguiendo este itinerario fluvial es posible conocer municipios cargados de historia cuyo desarrollo ha estado ligado durante muchos años a este río. No en vano, durante siglos se construyeron en las proximidades del Voltoya numerosos molinos que utilizaban la fuerza del cauce fluvial para su actividad.
Tras atravesar por las proximidades de Nava de la Asunción el recorrido del Voltoya continúa en dirección norte hasta el núcleo urbano de Coca. Es aquí donde vierte finalmente sus aguas en el río Eresma, que continúa su camino en dirección noroeste hasta fundirse a su vez con el cauce del Adaja –afluente a su vez del Duero–.