
Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Nuestra señora de la Natividad
Uno de los tesoros patrimoniales de Carrascosa de Tajo es este templo católico perteneciente al conjunto de parroquias gestionadas por la diócesis de Sigüenza – Guadalajara, una de las sedes episcopales de la iglesia católica en España, sufragánea de la archidiócesis de Toledo.
Se trata de una Iglesia-Catedral construida en el siglo XIII que presenta planta románica. En su interior encontramos una nave única dividida en cuatro tramos separados por sencillas pilastras laterales. Además, posee presbiterio y cabecera semicirculares.
En el exterior destaca su portada, donde llama la atención la espadaña levantada sobre un cuerpo único que combina sillarejo y mampostería, ubicada en la fachada de poniente. El acceso se realiza por el pórtico ubicado en la fachada oeste, aunque existe otro pórtico en la fachada sur.
El trazado original del edificio obedecía a la tipología de las iglesias emplazadas en la comarca. Siguiendo el patrón característico de otras edificaciones coetáneas, levantadas también entre los siglos XII y XIII, y no muy alejadas entre sí, localizadas a lo largo del territorio fronterizo entre la Alta Alcarria y la Serranía del Alto Tajo, como las de Villaescusa de Palositos, Cereceda o Armallones.