
Puntos de Interés
Municipio
Villar del Cobo
Villar del Cobo, municipio turolense que pertenece a la comarca de la Sierra de Albarracín, situada en un pequeño ensanchamiento fluvial al pie de la Muela de San Juan a 78 km de Teruel.
Su origen se da en el siglo XIII que por decreto de Jaime I fue incorporada a la Sesma de Villar del Cobo que dependía directamente del rey, cuyo régimen administrativo perduró tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas en 1837, sede actual, Tramacastilla.
Cabe destacar notables monumentos arquitectónicos populares como la “Casa de los Fernández del Villar” presentada en rejería y con galería abierta decorada con pinturas de carácter geométrico, o la iglesia de los Santos Justo y Pastor del siglo XVI.
Pero, sobre todo, este municipio se caracteriza por la combinación del relieve, con importantes yacimientos arqueológicos como las dolinas, con los bosques silvestres y la presencia de fuentes, como la fuente de la Coveta, dotándole de un gran atractivo.
Además, existen varias rutas relacionadas con la trashumancia, rutas de Aragón o la ruta del Barranco Hondo.
Su economía está basada en la ganadería, ovino y vacuno, pero fundamentalmente en la agricultura, en concreto en el cultivo de patata, muy afamada y que supera las fronteras aragonesas.
La población de Villar del Cobo celebra las fiestas patronales en honor de los Santos Justo y Pastor y de la Virgen del Rosario desde el 30 de junio hasta el 4 de julio, con misas, comidas populares, encierros y concursos. Además, perdura la tradición de que los jóvenes del pueblo a primera hora van de casa en casa realizando la “petición de la torta” para después almorzar lo conseguido.
Otras fiestas de interés son los mayos, en la noche del 30 de abril se canta a las “mayas”, jóvenes solteras, unas coplas populares. Luego en la mañana del 1 de mayo se volvía a las casas de las “mayas” a pedir “los huevos” o lo que se done para realizar una comida de hermandad.
También se celebra San juan, que en las vísperas se realiza la “Enramada”, colocando macetas con ramas de chopo en la fuente del pueblo. Y el 22 de julio las fiestas entorno a la Virgen de la Malena, con una misa en la ermita y una comida campestre.