
Puntos de Interés
Municipio
Albarracín
Al suroeste de la provincia de Teruel se encuentra la ciudad medieval de Albarracín. Emplazada en uno de los peñones de los Montes Universales y defendida por el río Guadalaviar, su denominación original proviene de la antigua y cercana ciudad romana de Lobentum. Esta pasaría a ser conocida en época de los árabes como Alcartam, para posteriormente pasar a llamarse Aben Razin, topónimo del que deriva el nombre actual.
El municipio es conocido por su encanto y su patrimonio histórico y cultural. Destacan entre todos ellos, la iglesia de Santa Maria, templo visigótico que forma parte del sistema defensivo de la ciudad; la Catedral del Salvador, asentada sobre los restos de un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII, cuyo acceso principal se realiza por la cabecera a través de una portada barroca precedida por una escalinata o el palacio Episcopal, que data del barroco y que actualmente es el Museo Diocesano especializado en arte sacro.
Visita obligada es el Alcázar, castillo y único yacimiento arqueológico actualmente visitable en la comarca aragonesa de la Sierra de Albarracín, que dispone de un mirador desde el que disfrutar de una bella panorámica del río Guadalaviar.
Aunque sin duda, el mayor atractivo de Albarracín lo encontramos en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos, caseríos con muros irregulares y entramados con madera, armonizados con un color rojizo.
Merece la pena agudizar la vista y fijarse en los pequeños detalles que atesora cada rincón de esta población, pequeños tesoros en sí mismo como sus puertas y picaportes que simulan criaturas fantásticas, sus pequeñas ventanas con visillos de encaje, los balcones realizados en forja o de madera tallada…Todo ello ha hecho que el su conjunto histórico fuese declarado, en 1961, Monumento Nacional y que, actualmente, la UNESCO la haya incluido entre las propuestas a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad también está llena de curiosas mansiones como la “Casa de la Brigadiera”, actualmente Hotel Albarracín, un edificio de mampostería de tres pisos con una portada de piedra en arco de medio punto dovelado, seguido de un balcón rectangular o la “Casa de los Dolz de Espejo” y la “Casa de los Navarro de Arzuriaga”. Cerca se sitúa la espectacular Plaza Mayor, la cual está rodeada de edificios medievales que van a dar a sinuosas y estrechas calles donde seguir buscando obras de arte.
Los albarracinenses celebran las fiestas patronales en el mes de septiembre, honrando a Santa María de Albarracín, el 8 de septiembre y al Cristo de la Vega el 14 del mismo mes.
Otras fiestas de interés son las hogueras de San Antón, que tienen lugar a mediades del mes de enero o los Mayos, el 30 de abril, en el que son típicas las coplillas de los jóvenes del municipios exaltando la belleza de sus mujeres.