
Puntos de Interés
Municipio
Torres de Albarracín
Torres de Albarracín, municipio turolense ubicado en la sierra de Albarracín entre la Peña de la Zorra y las Peñas del Pilar. Su origen tiene lugar en torno al siglo XIII al formar parte en la Sesma de Frías dentro de la Comunidad de Santa María de Albarracín por decreto de Jaime I, creándose la comunidad. Única que en la actualidad sigue en funcionamiento a pesar del Decreto de Disolución en 1837.
Ciudad medieval que cuenta con diversos monumentos arquitectónicos construidos en mampostería como la iglesia parroquial de San Miguel o la ermita de San Roque, casas solariegas como la Casona Villarejo y la Ferrería construida en el siglo XVII, actualmente fábrica de luz.
El mayor atractivo de este municipio sin duda alguna son sus caminos y rutas rodeadas por sabinares y grandes pinares. Todas ellas señalizadas para la práctica de senderismo, actividades ecuestres y de cicloturismo. Además, posee la fuente de la Veguilla que hace que figure en el itinerario turístico-cultural del “Camino del Cid”.
Su economía ha destacado tradicionalmente por las actividades agropecuarias y las explotaciones forestales pues se encuentra en el LIC Sabinar de Monterde que cuenta con más de 14.000 ha, pero con el pasar de los años y en la actualidad, el sector servicios es el que ha presentado un mayor incremento debido al crecimiento turístico por lo que las anteriores actividades mencionadas ya no actúan de forma primaria, pero siguen siendo una parte importante.
En Torres de Albarracín se celebran las fiestas populares que se dan el 16 de julio donde se oficia una misa y una procesión en honor a la Virgen del Carmen seguido de comidas populares, concursos y competiciones deportivas. Otras fiestas de interés son las fiestas en honor a San Roque el 16 de agosto y las fiestas en honor a San Miguel el 29 de septiembre, ambas amenizadas por romerías y comidas campestres.