Puntos de Interés
Municipio
Torrellas
Al Noroeste de Zaragoza en la orilla izquierda del Río Queiles, se encuentra esta pequeña localidad aragonesa, muy cercana a las comunidades de Castilla y León, Navarra y La Rioja.
Parece ser que hubo en otro tiempo un asentamiento celtibérico, como atestigua una inscripción encontrada en la fachada de una casa, pero sin duda, lo que primero salta a la vista al adentrarnos en esta villa es su pasado musulmán, presente en mucho de los rincones de Torrellas. De hecho, la llegada de esta comunidad al pueblo supuso un despegue importante a nivel económico.
Quizá el principal legado de la comunidad musulmana que encontramos es la iglesia de San Martín de Tours, con su torre octogonal de estilo mudéjar que sigue una estructura de alminar califal. El templo conserva el cuerpo inferior de una antigua mezquita que fue reformado en el siglo XVII para adaptarlo al culto cristiano.
La villa también contó en tiempos pasados con un castillo de importancia del que hoy en día tan solo se conserva la torre del homenaje, que sería posteriormente anexionada a una ermita que ya no funciona como tal.
El patrimonio cultural de Torrellas se completa con un antiguo hospital del siglo XVIII y su hermosa plaza mayor, porticada, en la que destacan algunos caserones de piedra y los porches adintelados. En esta plaza estuvo ubicada la residencia de los duques de Villahermosa, cuya fachada realizada con piedra arenisca aún se conserva.
Los amantes de la cultura musulmana podrán conocer más acerca del legado de este pueblo en el municipio visitando el Centro de Interpretación La Huella del Islam, que se localiza en el interior de la iglesia de San Martin de Tours.
La villa celebra las fiestas de San Antón con una gran hoguera el 17 de enero, además, en el mes de febrero tiene lugar San Blas y Santa Águeda. La romería de la Dula se celebra cada mes de junio y ya, a finales de año, se concentran diversas festividades: San Martín de Tours, el 11 de noviembre, Santa Bárbara, el 3 de diciembre y el Santo Cristo del Prodigio, el 15 de septiembre.